Cuba en Consejo de Derechos Humanos, reconocimiento a la Revolución

Ginebra, 6 mar. -La reciente elección de Cuba como miembro del Consejo de Derechos Humanos es una demostración del prestigio alcanzado por el país en este ámbito, declaró hoy aquí el viceministro de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno.

Afirmó Moreno que esta decisión constituye un reconocimiento a la obra de la Revolución, que garantiza el respeto a la dignidad plena de cada ciudadano, coloca el principio de justicia social y solidaridad como rector de sus programas y comparte sus modestos avances y recursos con otros pueblos.

Durante su intervención en el segmento de alto nivel de la XXV sesión del Consejo, expresó el Vicecanciller su satisfacción por los resultados del Examen Periódico Universal, en 2013, en el cual se destacó la labor de su país en la promoción y protección de los derechos humanos.

Tales avances han sido posibles a pesar de los negativos efectos del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, que constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos, denunció.

El funcionario recordó que mientras en el mundo impera la desigualdad, la opulencia de unos pocos y la marginación de muchos, el pueblo cubano continúa su lucha por alcanzar la sociedad más justa posible.

"Hoy Cuba avanza con paso firme por un camino de transformaciones revolucionarias para perfeccionar su Socialismo", afirmó.

En su discurso, Moreno declaró que la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, celebrada en enero en La Habana, tuvo como tema central la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad.

Convinimos en que para alcanzar sociedades más justas es imprescindible una mejor distribución de las riquezas, una educación de calidad, una verdadera seguridad alimentaria y sistemas de salud para la totalidad de la población, dijo.

Recordó que la cita tuvo como momento especial la Proclama de la América Latina y el Caribe como una Zona de Paz, con lo cual se destierra la guerra y la amenaza y uso de la fuerza de la región y se plantea que los diferendos se solucionen por vías pacíficas y conforme al derecho internacional.(PL)