Parlamentarios del Reino Unido apoyan a antiterroristas cubanos

Londres, 6 mar. -Parlamentarios de diversos partidos políticos del Reino Unido reclamaron hoy la liberación de los luchadores antiterroristas cubanos que aún guardan prisión en Estados Unidos y abogaron por acciones internacionales más enérgicas con ese objetivo.

La demanda fue expuesta aquí por la baronesa Angela Smith, presidenta del All Party Group (grupos de legisladores de todas las bancadas sobre temas específicos), dedicado al caso de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González.
Esos hombres, conocidos como Los Cinco, fueron arrestados en 1998 en Estados Unidos cuando trataban de evitar los planes de organizaciones terroristas de la Florida contra Cuba.

Los dos últimos salieron ya de la cárcel después de cumplir íntegramente las largas penas impuestas.

Smith, del Partido Laborista, encabezó este jueves una reunión del grupo con personalidades de distintos países que asistirán desde mañana en Londres en los trabajos de una comisión internacional de investigación sobre el caso de los antiterroristas cubanos.

Por los anfitriones también participaron la baronesa Gloria Hopper (conservadora) y diputados de Escocia e Irlanda del Norte, junto con otros parlamentarios de Alemania y Bélgica.

En el encuentro, celebrado en la sede de la Cámara de los Comunes, estuvieron además el vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Angel Martínez, y el exfiscal general de Estados Unidos, Ramsey Clark.

Por la parte cubana asistieron Ricardo Alarcón, extitular de la Asamblea Nacional, Kenia Serrano, diputada y presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), y familiares de Los Cinco y víctimas de acciones terroristas contra la isla caribeña.

La baronesa Smith informó que en la jornada de hoy se presentó una apelación ante la justicia local contra la decisión del gobierno británico de no otorgar visa a René González para que asista a las labores de la comisión internacional en Londres.

En tanto, Alarcón sostuvo que la solución al caso de los tres antiterroristas que continúan en prisión "hay que buscarla ahora fuera de las cortes" y recordó que René y Fernando salieron de la cárcel solo después de agotar la totalidad de las penas.

Dijo que Guerrero la cumplirá en 2017 y Labañino en 2024 y que "a ese paso Gerardo Hernández morirá en prisión" por estar condenado a dos cadenas perpetuas y 15 años.

Al intervenir en la reunión, el exfiscal general estadounidense puntualizó que Los Cinco viajaron a Estados Unidos para prevenir la violencia de los grupos contrarrevolucionarios de la Florida y sus acciones contra la dignidad y la vida de los cubanos.

Por su lado, la presidenta del ICAP agradeció el trabajo de los parlamentarios del Reino Unidos por la causa de los antiterroristas cubanos y pidió a los legisladores del grupo parlamentario británico que lleven a Washington las conclusiones que adopte la comisión internacional investigadora.(PL)