Buscan integrar emulación en la producción de cerdo en Cuba

Buscan integrar emulación en la producción de cerdo en CubaCienfuegos, 6 mar .- El incremento en los niveles de carne de cerdo durante el último año en Cuba, que permitieron completar las 156 mil 560 toneladas, tuvo un buen respaldo en el movimiento por la categorización, una porfía integradora de la eficiencia en esa actividad.

Carlos Ortiz Mursulí, director técnico y de desarrollo en el Grupo de Producción Porcina (GRUPOR), declaró hoy a la AIN que de las 300 unidades evaluadas, unas 156 clasifican como excelentes, por la eficacia económica y los niveles obtenidos en ese renglón alimentario.

Indicó que la mortalidad en las crías, la conversión, el peso promedio de los animales, y los partos por reproductoras, son algunos de los indicadores medidos en el proceso, donde 50 establecimientos resultaron deficientes.

Agregó que el objetivo es eliminar las deficiencias de las unidades y llevarlas paso a paso a la excelencia, lo cual redunda en un mejor funcionamiento de las instalaciones, de remuneración a los colectivos y de producción neta.

Sobre todo porque en el presente 2014 el plan nacional se ubica en 10 mil toneladas por encima de lo alcanzado.

Durante un encuentro nacional de preparación de directores de la rama porcina, que comenzó hoy en Cienfuegos, se debatieron y ajustaron esos indicadores a medir en el proceso de tipificación tanto de las unidades, fábricas de pienso, cooperativas y centros de inseminación artificial.

Al resumir el 2013, añadió que creció la cifra de entrega de carne para su expendio en divisa, en especial al sector turístico.

Dijo el directivo que hubo aumento en las reproductoras, en la conversión, no obstante hay dificultades en la provincia de Las Tunas con el cumplimiento de los planes mensuales de carne.

Joan Valentino Muñoz, director de técnica y desarrollo de la empresa porcina de Cienfuegos, refirió que este territorio marcha en la vanguardia, con todos los municipios calificados de excelentes, aunque hay bajo acopio del producto procedente de criadores particulares.

El intercambio de los porcicultores continuará este jueves, con el reconocimiento a los mejores en las diferentes instancias, así como a las cooperativas destacadas en el Movimiento por las 100 toneladas. (AIN)