Agasaja Camagüey a Nersys Felipe en Feria del Libro

Agasaja Camagüey a Nersys Felipe en Feria del LibroCamagüey, 6 feb.- El programa local de la XXIII Feria Internacional del Libro Cuba 2014 incluyó este miércoles, en su jornada inaugural, un homenaje a Nersys Felipe, Premio Nacional de Literatura en el 2011 y uno de los dos autores a quienes está dedicado el evento.

En una breve intervención de elogio, la escritora camagüeyana Niurki Pérez calificó al notorio legado cultural de su colega pinareña, creadora de textos para niños, como el rumor de un río que colma de paz a los lectores.

El acto en honor a la referida intelectual, nacida en 1935 y también profesora y poetisa, abarcó asimismo su presencia en la presentación de una de sus obras, titulada “Maísa”, y en un intercambio de criterios acerca de la literatura infantil cubana en la actualidad.

Galardonada igualmente con reconocimientos como dos premios en el concurso literario Casa de las Américas, por “Cuentos de Guane” y “Román Elé”, y la Distinción por la Cultura Nacional, Nersys Felipe ocupa un puesto clásico en las letras cubanas para niños, según el crítico Salvador Radonet, por una combinación de talento, vitalidad, honestidad, sinceridad y autenticidad.

En la sesión de apertura, además, fue recordado Hugo Chávez en el primer aniversario de su muerte, con una evocación en el discurso inaugural, pronunciado por Niurki Pérez, y en el conversatorio denominado Política y Cultura en el presidente venezolano, fallecido el 5 de marzo del 2013.

Alrededor de 185 mil ejemplares de unos mil 600 títulos oferta la cita en Camagüey, señalada hasta el próximo domingo, y con el área principal en el Casino Campestre, el mayor parque urbano del país.

Propuestas artísticas y recreativas figuran igualmente en el programa del foro, uno de los correspondientes a la fase final de la Feria, la cual tras el inicio en La Habana fue extendida por etapas a las demás provincias. (Adolfo Silva Silva/AIN) (Foto: Archivo.)