nacionales

Revista cubana obtiene certificación internacional

Bayamo, 9 may .- La revista digital Roca, del Instituto Superior Pedagógico Blas Roca Calderío, de la provincia cubana de Granma, obtuvo uno de los códigos numéricos que identifican las publicaciones seriadas en el mundo.
   
Conocido como ISSN (Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas), por sus siglas en inglés, es una certificación única compuesta por ocho dígitos, que distinguen un determinado boletín sin importar el país de procedencia, el lugar de consulta o semejanzas con otros suplementos.
   
Yamisla Rodríguez Mesa, presidenta del Consejo Editorial de “Roca”, dijo a la AIN que desde su fundación, el 15 de noviembre de 2004, el colectivo trabajó para lograr una elevada calidad y alcanzar ese reconocimiento, otorgado el pasado 27 de abril con la designación ISSN 2074-0735.
   
Informó que ese código confiere prestigio internacional a la revista, aumenta su divulgación, incentiva la creación de los articulistas y aporta mayor validez a las investigaciones.
   
Señaló que “Roca” está auspiciada por el Centro de Documentación e Información Pedagógica del citado plantel, radicado en la ciudad de Manzanillo; tiene periodicidad trimestral, y difunde el desarrollo académico y científico del instituto para contribuir al  progreso de la educación.
   
Agregó que puede consultarse desde la página web del “Blas Roca”, ( www.ispgrm.rimed.cu), y posee cinco secciones sobre varias temáticas, como Bibliotecología y Ciencias de la Información, cultura medioambiental y vigencia del pensamiento de José Martí, Héroe Nacional de Cuba.
   
El código lo entrega el Centro Internacional del ISSN, radicado en París, el cual acredita el suplemento y lo incluye en una base de datos que, por su volumen, cobertura y fiabilidad, es la fuente más exhaustiva y autorizada para la catalogación de las publicaciones seriadas en el mundo.(AIN)