Cuba rindió homenaje a Hugo Chávez

Cuba rindió homenaje a Hugo ChávezLa Habana, 6 mar.- Con conferencias, conversatorios, matutinos en escuelas y visitas a museos, el pueblo de Cuba recordó al presidente Hugo Chávez Frías, en el primer aniversario de su muerte.

En la provincia de Granma, se realizó el panel titulado “De Simón Bolívar a Hugo Chávez”, organizado por la filial de la Unión de Historiadores de Cuba de esa región, en el cual historiadores explicaron cómo el humanismo del estadista latinoamericano y su estudio permanente lo situaron en el torrente mundial de las ideas revolucionarias.

El profesor Carlos Rodríguez señaló que el líder bolivariano apreció como ejes de equilibrio, básicos para el triunfo de la Revolución en su país, el político, el social, el económico, el territorial y el mundial, este último en una dimensión pluripolar.

Los panelistas comentaron el apego del ex presidente venezolano a la cultura popular, su constante estudio de las realidades nacionales, continentales y mundiales, y el valor a toda prueba para enfrentar los retos.

Asimismo, el ideario de Hugo Chávez, su vida y obra caracterizó el homenaje al líder bolivariano en centros estudiantiles e históricos de Santiago de Cuba, donde el pueblo que lo conoció en el 2007 evocó con tristeza su fallecimiento.

Los santiagueros acudieron al Museo 26 de Julio para, junto a la foto del extinto presidente, leer de su puño y letra: "Cuartel Moncada, cuna, vientre, alma profunda y semilla de la Revolución martiana y de la bolivariana, nosotros, hijos de esta, te saludamos y rendimos armas tremolando banderas".

Odalis Jiménez, especialista del Museo, explicó que la muestra seguirá abierta al público por el interés y amor que ha despertado entre nacionales y foráneos, al igual que el documental sobre su visita a este territorio.

La Universidad de Oriente efectuó paneles testimoniales y análisis de programas Aló Presidente, para reafirmar el nuevo ideario del héroe en un escenario globalizado, mientras en la pedagógica “Frank País” se expusieron en 18 ponencias las cualidades de educador social de su tiempo.

En la provincia de Holguín pioneros del seminternado María Antonia Bolmey, recordaron al líder bolivariano en un matutino especial con cantos, música llanera y poemas alegóricos al Comandante Chávez y a su nación sudamericana.

En la sede provincial de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), los profesionales del gremio recordaron al líder indiscutible, capaz de guiar con sus ideas independentistas a todo un continente.

También le rindieron tributo los periodistas de Camagüey, y en la sede provincial de la Unión de escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) sesionó un panel acerca de Política y Cultura en Hugo Chávez, a quien se homenajeó en la apertura y otros espacios de la Feria Internacional del Libro Cuba 2014. (AIN/Redacción Digital RCA)