Cultura

Intelectuales honran a Chávez a un año de su fallecimiento

Guantánamo, 5 mar. -En el acto inaugural del capítulo guantanamero de la Feria del Libro Cuba 2014, intelectuales y pueblo en general rindieron tributo al líder bolivariano Hugo Chávez, a un año de su prematura desaparición física.

El homenaje aconteció en las afueras de la céntrica Casa de la Trova, y asistieron destacadas figuras de las letras de varias regiones del país, como los literatos y periodistas capitalinos María Elena Llana y Fernando Rodríguez Sosa, y los narradores Marcial Gala, de Cienfuegos, y Geovannys Manso, de Villa Clara.
   
En la actividad se resaltó la vida, obra y legado del gran patriota y excepcional venezolano y latinoamericanista, ferviente defensor de la lucha por la justicia social y la integración de los pueblos de América, quien seguirá siendo inspiración para las naciones del hemisferio.
   
Los presentes en el acto expresaron su apoyo al pueblo y gobierno legítimo de Venezuela, que hoy con Nicolás Maduro al frente –fiel seguidor de Chávez- libra una campaña por la paz, ante hechos violentos e intentos desestabilizadores perpetrados en ese país por opositores de la Revolución Bolivariana.
   
Con esta emotiva apertura de la Feria del Libro en Guantánamo se avivó una muchedumbre heterogénea de lectores en las calles de la urbe, donde se habilitó una veintena de áreas para la presentación y expendio de textos, específicamente unos 400 títulos y más de 32 mil 500 ejemplares, llegados para la ocasión.
   
Hasta el domingo las actividades se extenderán a los tradicionales estanquillos en principales arterias, a centros culturales, laborales y militares, y a 11 instituciones docentes de las enseñanzas técnico-profesional, preuniversitaria y superior.
   
El programa, además de las habituales promociones literarias, incluirá espacios académicos, tertulias y espectáculos artísticos, que encontrarán como sedes principales a la recién remodelada Casa de la Cultura de la urbe, y al Ateneo Asdrúbal López, donde radicará la Gran Librería.
   
Esta jornada inicial cerrará cerca de la medianoche con un concierto en la Plaza Pedro Agustín Pérez, en respaldo a la campaña mundial Por aquí pasó Chávez, y que servirá también de escenario para reclamar la definitiva liberación de los antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos, desde 1998.(AIN)