tema_mirilla

Las ideas de un gigante

Las ideas de un giganteEl pensamiento del líder bolivariano Hugo Chávez no está en libros ni enciclopedias, sino en miles de discursos y apariciones públicas que constituyen su legado político e ideológico. A pocos días del aniversario de su partida física , Granma ofrece un compendio de varias de las frases que, con su estilo franco y carismático, hicieron historia.

 

Las ideas de un gigante
“Lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital (…) ya es tiempo de evitar más derramamiento de sangre, ya es tiempo de reflexionar y vendrán nuevas situaciones y el país tiene que enrumbarse definitivamente hacia un destino mejor”. (Palabras pronunciadas al reconocer su autoría en la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992)

Las ideas de un gigante

“Juro sobre esta moribunda Constitución que haré cumplir, impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos”. (Al asumir su primer mandato presidencial, 2 de febrero de 1999)

Las ideas de un gigante

“ALCA, ALCA, al carajo” (Contra el Área de Libre Comercio de las Américas —ALCA— propuesta por Estados Unidos, pronunciada en la III Cumbre de los Pueblos, en Argentina, noviembre del 2005)

Las ideas de un gigante

“Ayer estuvo el diablo aquí, en este mismo lugar. ¡Huele a azufre todavía esta tribuna donde me ha tocado hablar! (Refiriéndose al presidente de EE.UU. George W. Bush, ante la Asamblea General de la ONU, septiembre del 2006)

Las ideas de un gigante

“Tú, forjador de historia, maestro, yo lo digo sin complejos, tú eres padre de los revolucionarios de este continente, tú eres el padre nuestro”. (Sobre el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, octubre del 2007)

Las ideas de un gigante

“No le pedimos que sea un revolucionario (…) solo que se coloque, el hombre negro que está a punto de ser presidente de los Estados Unidos, a la altura del momento que vive el mundo”. (Sobre Barack Obama antes de que fuera presidente, noviembre del 2008)

Las ideas de un gigante

“Los Cinco Héroes Cubanos también son venezolanos, también son nuestroamericanos, martianos, bolivarianos, héroes de nuestro pueblo”. (en ocasión de la entrega de la Orden del Libertador a los Cinco, noviembre del 2009)

Las ideas de un gigante

“Si el clima fuera un banco, ya lo habrían salvado”. (Cumbre de Copenhague sobre Cambio Climático, diciembre del 2009)

Las ideas de un gigante

“Hasta cuándo vamos a ser nosotros la periferia atrasada, explotada y mancillada. Estamos poniendo aquí la piedra fundamental de la unidad, la independencia y el desarrollo sudamericano. Vacilar sería perdernos. Avancemos sin vacilación, que este es el camino. La unidad, la unidad, la unidad. Solo la unidad nos hará libres, independientes”. (Cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en Caracas, diciembre del 2011)

Las ideas de un gigante

“Es uno de los líderes jóvenes de mayor capacidad para continuar (…) con su mano firme, con su mirada, con su corazón de hombre del pueblo, con su don de gente, con su inteligencia, con el reconocimiento internacional que se ha ganado, con su liderazgo al frente de la presidencia de la República dirigiendo, junto al pueblo siempre y subordinado a los intereses del pueblo, los destinos de esta patria”. (Refiriéndose a Nicolás Maduro en su discurso en vísperas de su viaje a La Habana para una nueva intervención quirúrgica, 8 de diciembre del 2012).

Las ideas de un gigante

“Parto lleno de optimismo, lleno de luz, de fe en Cristo, para seguir batallando y venciendo”. (Una de sus últimas frases pronunciadas en público, 10 de diciembre del 2012)

(Tomado de Granma)