internacionales

Cubanos Residentes en Guatemala contra bloqueo de EE.UU. a Cuba

Guatemala, 1 mar. -La Asociación de Cubanos Residentes en Guatemala José Martí condenó el bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba, al denunciar que la cadena norteamericana Pricesmart prohibió la compra a trabajadores de la isla caribeña en este país centroamericano.

Esta acción tiene "la finalidad de aislar al pueblo cubano que por más de 50 años ha sufrido de un cruel e inhumano bloqueo el cuál no ha tenido éxito alguno y por el contrario cada año es condenado en la Asamblea General de la ONU", denuncia una nota firmada por la junta directiva de esa agrupación. La semana pasada la legación diplomática cubana en esta nación denunció la política extraterritorial del bloqueo estadounidense, al aludir a que la Dirección en Guatemala de Pricesmart comunicó que suspendían las membrecías de cubanos no residentes en Guatemala.

La Subsidiaria en Guatemala de Pricesmart notificó a la Embajada de Cuba aquí que la medida se adoptaba en cumplimiento de las leyes norteamericanas, señaló un comunicado difundido por la citada sede diplomática.

Esta instrucción de la casa matriz de Pricesmart en Estados Unidos afecta a diplomáticos o personal que labore en la cooperación en territorio guatemalteco, entre otros, aclaró el texto oficial.

En la última votación en octubre de 2013, añade la comunicación, 188 de los 193 países miembros de ONU, votaron en contra del bloqueo económico, comercial y financiero, y solo dos se manifestaron a favor: Estados Unidos e Israel.(PL)