Cultura

Abrirán exposición de grabados japoneses en Bellas Artes

La Habana, 1 mar. -Una exposición de Ukiyo-e, grabados japoneses en madera, será abierta el 28 de marzo en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) por los 400 años de amistad entre Cuba y el país asiático.

Esta muestra la componen 25 xilografías, pertenecientes a los fondos del MNBA con temas relacionados con el mundo de los samuráis.
   
Los artistas pertenecen en su mayoría a la Escuela Utagawa, entre ellos Utagawa Kunisada (1786-1865), Utagawa Sadahide (1820-1867), Utagawa Yoshiiku (1833-1904) y Utagawa Yoshitora (activo entre 1850-1880).
   
La exhibición contará con un catálogo trilingüe, (español, japonés e inglés) con textos del embajador de Japón en La Habana,  Hiroshi Sato; el Dr. Eusebio Leal Splenger, Historiador La Habana, la directora del MNBA, Moraima Clavijo Colom, del Dr. Amaury García y de la Msc Teresa Toranzo Castillo.
 
De esta manera MNBA se une a las celebraciones en el año 2014,  que conmemoran la llegada a  Cuba de Hasekura Tsunenaga, primer samurai que visitó a  América Latina, y en particular a la Isla, en 1614.
 
Este proyecto expositivo fue concebido  por el Museo Nacional de Bellas Artes  y La Embajada de Japón en La Habana, y ha contado con los auspicios, apoyo, asesoría y participación de numerosas organizaciones,  investigadores y especialistas vinculados a los estudios japoneses en la Isla.
 
Simultáneamente se generará un conjunto de actividades colaterales dentro del propio Museo, como un curso sobre Ukiyo-e y la realización de un Taller de Creación Plástica Infantil dedicado a la temática del  samurái.
 
También habrá la presentación de una exposición de libros sobre temas japoneses publicados por editoriales cubanas, un ciclo de cine japonés, un encuentro con el Grupo de Estudios Japoneses en Cuba; además de una conferencia magistral, que será impartida por el Dr. Amaury García Rodríguez.  
 
Ukiyo-e significa literalmente pinturas del mundo flotante y se trata de un arte que se desarrolló en el Período Edo  (1600-1868)en una etapa de más de 200 años cuando el país estuvo cerrado a la influencia extranjera y la vida en las ciudades estaba totalmente volcada a los placeres y el arte.(AIN)