ciencia_tecnologia

Revela estudio mecanismo utilizado en cálculos mentales

Revela estudio mecanismo utilizado en cálculos mentales Washington, 8 may.- En las operaciones matemáticas mentales se emplea el mismo circuito cerebral que controla el movimiento ocular a la izquierda o a la derecha, difundió la revista Science en su edición más reciente.

Expertos del Instituto Nacional francés de la Salud y la Investigación Médica, a cargo del estudio, señalaron que en el cálculo mental se emplea un antiguo sistema neuronal, cuya función original era visualizar y entender el espacio físico para realizar una tarea complicada.

Los científicos emplearon un programa computarizado diseñado para predecir el movimiento de los ojos de un grupo de voluntarios a los que se pidió realizar operaciones de suma o resta, según la actividad neuronal de sus cerebros.

Según los expertos, el movimiento de los ojos hacia la izquierda se relacionó con la suma, mientras que a la derecha con la resta.

Los resultados de la investigación confirman que el desarrollo de las matemáticas no tiene su origen en una zona del cerebro, sino que este emplea un área ya existente para codificar las operaciones aritméticas.

Según los científicos, el circuito que se había desarrollado para los movimientos espaciales a la izquierda y a la derecha mostró que era adecuado para restar o sumar números.

Este estudio puede ser útil para adaptar mejor el aprendizaje de las matemáticas.

"Los profesores pueden mejorar la comprehensión de las matemáticas en sus estudiantes si utilizan representaciones y técnicas de enseñanza que pongan énfasis en el fuerte vínculo entre números y espacio", indicó André Knops, autor principal del trabajo. (PL)