Llama Contralora General de la República a trabajar con mayor rigor profesional

Llama Contralora General de la República a trabajar con mayor rigor profesionalCamagüey, 28 feb.- Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República de Cuba, convocó este jueves en Camagüey a trabajar con mayor rigor y profesionalidad para transformar la economía, al concluir el balance del sistema de auditoría, correspondiente al año 2013.

 

Se debe partir de la ética y el sentido de responsabilidad, del fin educativo de las acciones de control, de la prevención, de la superación permanente y del diagnóstico, para conseguir un adecuado ambiente de control en las entidades, aseveró.

En sus consideraciones, Bejerano Portela resaltó la importancia de elevar el rigor de la selección de contralores y auditores, y al propio tiempo – remarcó – se debe desterrar cualquier manifestación de compromiso.

La también Vicepresidenta del Consejo de Estado, dijo que es necesario aplicar lo establecido en la Legislación vigente en materia de control interno, respaldado por la Resolución 60, y darle el valor que requiere la contabilidad para controlar y dirigir.

Afirmó que hay que administrar bien para eliminar el fraude y el desvío de recursos, que tanto daño le hacen a nuestra economía.

El pasado año la contraloría provincial de Camagüey, efectuó un grupo de autorías a varias empresas en perfeccionamiento empresarial y al evaluarse los Lineamientos aprobados en el Sexto Congreso del Partido se detectaron insuficiencias en el orden contable, apropiación de dinero en efectivo, faltantes de medios básicos y pagos de salarios indebidos.

A propósito, los auditores agramontinos, principales artífices de la actualización del modelo económico cubano, se pronunciaron por lograr durante el año en curso una gestión económica y administrativa más eficiente.

Para conseguirlo se trazaron como principales líneas de acción fortalecer el sistema de control del presupuesto del Estado y el completamiento de la plantilla de auditores en los organismos de subordinación local.

Al balance del sistema de auditoría, asistieron el miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en la Provincia Jorge Luis Tapia Fonseca, Isabel González Cárdenas, presidenta del Poder Popular en Camagüey, dirigentes de la Central de Trabajadores de Cuba y funcionarios de otros organismos vinculados a esa actividad. (Alex López Almaguer/ Radio Cadena Agramonte)