Cultura

Cruzada Teatral prosigue exitosa tras casi 200 funciones

Cruzada Teatral prosigue exitosa tras casi 200 funcionesGuantánamo, 27 feb.- Tras casi dos centenares de funciones en 115 comunidades durante 30 días, la Cruzada Teatral por las montañas orientales cubanas llegó a siete poblados del litoral costero norte de Baracoa, al este de la cabecera municipal.

Divididos en varios grupos, los actores de este proyecto de las artes escénicas guantanameras abarcaron este miércoles las localidades rurales de Manglito, Guandao, Mata, Barrancadero, Jamal, San Luís y El Güirito, cuyos habitantes disfrutaron de obras habituales y de estreno en el repertorio del periplo.

La tropa de juglares llegó a este punto de la geografía nacional luego de presentarse en intrincadas zonas de los municipios de Manuel Tames, Yateras, San Antonio del Sur, Imías, Maisí y cinco sitios baracoenses, incluidos 15 nuevos bateyes de esas regiones, a los que nunca habían llegado.

Unos 20 mil montañeses más que el año anterior se han deleitado con las actuaciones, puntualizó a la prensa Emilio Vizcaíno, director general de los “cruzados”, quien elogió además el intercambio con proyectos artísticos aficionados, muchos formados gracias a los talleres teatrales impartidos anualmente durante el recorrido.

Alrededor de 20 funciones restan para concluir el itinerario -el dos de marzo- en las zonas de La Poa, Los Hoyos, Sabanilla, Paso de Cuba y Palma Clara, en el propio territorio de Baracoa.

Considerado el mayor evento de teatro comunitario en Cuba, la Cruzada la protagonizan anualmente los conjuntos locales Guiñol, Ríos, La Barca y Elenco Dramático, y atrae también a otros de otras regiones del país y extranjeros, interesados en formar parte de la experiencia.

En esta última semana de la edición 24, ofrecen además sus creaciones instructores de arte de la Brigada José Martí, también de Guantánamo; la compañía Teatro de Luz, de Camagüey; y los grupos colombianos Pasos de Payaso, Tercer Acto, y Los Chicos del Siglo XXI.

Acompañaron la etapa inicial –primera quincena a partir del 28 de enero- el crítico teatral Omar Valiño, las actrices Yilian Fernández y Edith Ibarra, de La Habana; y Juan González Fiffe, director de Teatro Callejero Andante, de Granma, asiduo al recorrido.(AIN)