ciencia_tecnologia

Debaten logros de la cirugía neonatal en ExpoCiencia 2014

Debaten logros de la cirugía neonatal en ExpoCiencia 2014Holguín, 27 feb .- El tratamiento a recién nacidos con malformaciones congénitas, como la atresia esofágica, fue uno de los logros del Centro Regional de Cirugía Neonatal del oriente cubano, debatidos este miércoles durante la apertura de ExpoCiencia 2014.

Rafael Trinchet, director de la institución científica, explicó en conferencia magistral que en la instalación se tratan cuatro patologías fundamentales: la atresia y estenosis intestinal, la esofágica y los defectos en la pared abdominal, las cuales se corrigen mediante una intervención quirúrgica.

Precisó que con la creación de un equipo multidisciplinario de especialistas integrado por embriólogos, neonatólogos, patólogos e imagenólogos, se ha logrado elevar el índice de supervivencia de los infantes a más del 94 por ciento.

Durante el debate, el experto se refirió además a la importancia del éxito de estas operaciones complejas realizadas a los pequeños, para mantener la mortalidad infantil por debajo de cinco por cada mil nacidos vivos, uno de los principales resultados del sistema de salud en Cuba.

ExpoCiencia 2014 muestra al público los principales logros en materia de productos y servicios, entre ellos materiales alternativos de construcción, alimentos enlatados destinados a la sustitución de importaciones, bailoterapia, masajes y consultas especializadas de oftalmología.

Dedicado en esta ocasión al aniversario 50 de la creación de las Brigadas Técnicas Juveniles, la cita sesionará hasta el próximo 28 en el Recinto Ferial Expo Holguín, con la participación de más de 30 empresas y organismos del territorio.(AIN)