Asistentes al Festival del Habano confeccionan sus puros

La Habana, 26 feb. -Asistentes al XVI Festival del Habano participaron hoy en la confección de los famosos puros cubanos elaborados con materias primas de primera calidad, obtenidas de las vegas de Vueltabajo, en Pinar del Río.

De fabulosa calificaron la experiencia delegados presentes en la cita anual, que organiza la corporación Habanos S.A., entidad  encargada de comercializarlos en 150 países.
 
Es la primera vez que asistimos y pensamos regresar en los próximos años, expresaron, mientras recibían la explicación de expertos torcedores de la emblemática fábrica capitalina Partagas.
 
Miltania Pérez, con casi tres décadas de experiencia en ese oficio, dijo a la AIN que entró a laborar allí a través de un curso de capacitación.
 
Señaló que en la galera las torcedoras elaboran las diferentes vitolas, siendo las manos, la tabla, la chaveta, la guillotina, goma vegetal (sin sabor ni olor), la prensa, los moldes y, sobre todo, su habilidad y experiencia, sus únicas herramientas de trabajo.
 
Refirió la existencia de un equipo de supervisores en la fábrica, que examina diariamente el trabajo de cada torcedor.
 
Limpia debe ser la hoja de capa para que llegue al torcedor en las mejores condiciones posibles.
 
En el control de la calidad juegan un papel decisivo los jefes de brigada, los cuales miden el grueso o el largo de cada uno de los puros elaborados.
 
Cada fábrica posee, además, su propio equipo de catadores especializados que degustan los Habanos y los evalúan de acuerdo con un sistema de puntuación.
 
Los parámetros manejados son el tiro, la combustibilidad, el aroma, el sabor, la fortaleza y la calidad del Habano en general.(AIN)