Camagüey: Asociación Cubana de Producción Animal trabaja en beneficio de la sociedad

Camagüey: Asociación Cubana de Producción Animal trabaja en beneficio de la sociedadPara los miembros de la filial en Camagüey de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) trabajar en beneficio de la sociedad es una máxima, de allí que sean diversos los programas en que están involucrados.

Entre tales acciones sobresale la de Equinoterapia con varios centros en la provincia, a través de la cual -y de conjunto con especialistas de Salud- atienden a niños discapacitados y les propician mejor calidad de vida con la recuperación o desarrollo de habilidades.

A partir de la cooperación internacional ACPA Camagüey crea capacidades para formular y gestionar programas de desarrollo, identificando fuentes de financiamiento, de allí que en la provincia se realicen el de Fortalecimiento de la Cadena de la Leche (FOCAL) recién concluido, y el de Adaptación Ganadera, en marcha en cinco municipios.

Los miembros de ACPA en este territorio tienen identificados los escenarios productivos, de allí que con sus conocimientos y especialización contribuyan a la aplicación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del país, en el quehacer agropecuario y fundamentalmente en el ganadero.

La constante capacitación a los productores en múltiples aspectos es otra de las fortalezas de la Asociación en la provincia, la que además rectora las ferias agropecuarias y en ellas el desarrollo de rodeos, con atención diferenciada a los competidores, por lo que ello representa en una actividad reconocida como de fuerte identidad camagüeyana.

Otra labor en la que tienen buen desempeño es la mejora genética a partir de la capacitación a los productores y facilitándoles la necesaria transferencia de tecnología para lograr líneas efectivas de carne y leche en la ganadería, y mejores ejemplares en las razas ovino caprino, animales con mayores aportes entre los conejos y resultados alentadores en la actividad porcina con reproductoras de alto valor genético.

Contribuir a elevar la eficiencia y desarrollo integrado de la producción e industria animal, que permitan el empleo de tecnologías en sistemas sostenibles, es la máxima de los miembros de ACPA en Camagüey, lo que validan con su presencia en fincas, unidades básicas de producción cooperativa, granjas e industrias.

Hoy día, la asociación en Camagüey ha facilitado procesos que contribuyen a la adopción de tecnologías mediante el desarrollo de capacidades humanas y una efectiva gestión de información, a lo que se suma la formación de capacidades productivas, mediante una acertada estrategia de comunicación

Al contribuir a la preservación y uso de recursos zoogenéticos y fitogenéticos que se emplean en la alimentación animal, logran sensibilizar a los productores en la utilización de recursos autóctonos y criollos y en la aplicación de adecuadas herramientas genéticas para mejoras de la producción.

Los camagüeyanos laboran, además, por consolidar los grupos de genética con la creación de círculos de amigos de esa decisiva labor en los municipios y en la provincia, y en incrementar el número de cotos de referencia, con el propósito de que tal categoría la obtenga el 25 % de los existentes en el territorio.

Por Raysa Mestril Gutiérrez/Radio Cadena Agramonte.