Expone Franco Cervati en El Gato Tuerto

La Habana, 22 feb. -El pintor italiano Franco Cervati, radicado en Cuba,  inauguró su exposición Para vivir feliz, en el emblemático sitio de la bohemia nocturna habanera El Gato tuerto, en esta capital.

Este artista autodidacta declaró a la AIN que para su quehacer se inspira en los maestros de la pintura universal, con la sola intención de realizar lo que sueña, sin estar atado a las reglas del mercado y para que las personas sientan un contacto con lo que el considera bello.
 
Con tales supuestos, Cervati se mueve por la pintura con la holgura  de quien hurga en un cajón de sastre y toma aquello que más le atrae y le funciona a su personal lenguaje.
 
Así con desenfado crea paisajes únicos, conformados por las impresiones recogidas  a su paso por disímiles latitudes y confiesa que nada más uno  -de una imagen de un canal y una barca-  tiene referentes precisos de una ciudad holandesa.
 
Por lo demás, centra su atención lo mismo en flores que en personajes, fenómenos naturales, sentimientos, conceptos de la vida o pura abstracción estimulada por su inquieta creatividad.
 
En algo más de una treintena de cuadros al óleo sobre lienzo y madera, algunos con incursiones en lo matérico –adiciones de elementos volumétricos al cuadro-  puede recorrerse un catálogo de los principales movimientos que en el arte han sido.
 
Julio Acanda, promotor cultural y director artístico de El Gato Tuerto, destacó el talento y amor por Cuba de este autor y recordó que con esta muestra se reabre el restaurante de la institución, sometida por corto tiempo a un proceso de restauración.
 
Para esta etapa propuso la inclusión de presentaciones de algunos de los artistas que habitualmente protagonizan las descargas de El Gato Tuerto, como un enriquecimiento y fusión de las diversas artes.
 
Recordó que en este lugar han exhibido su obra grandes del universo visual cubano como Amelia Peláez, quien confeccionó la primera vajilla usada en el restaurante, Wifredo Lam y René Portocarrero, además de muchas otras
personalidades contemporáneas.
 
Esta vez amenizó la velada el comediante Mario Aguirre, quien interpretó una selección de clásicos boleros y declamó poemas de grandes de la literatura universal.(AIN)