nacionales

Culmina XX Congreso de la CTC con debates en plenaria

Culmina XX Congreso de la CTC con debates en plenaria La Habana, 22 feb. -Los mil 200 delegados al XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) se reúnen hoy en plenaria para discutir los objetivos de trabajo que regirán la labor sindical hasta el 2021.

Para este último día de la magna cita de los trabajadores cubanos está previsto además que se presenten las conclusiones de los debates que se generaron la víspera en cuatro comisiones.

El funcionamiento de la organización, el trabajo político ideológico, la eficiencia económica y la atención a los trabajadores centraron las temáticas de los intercambios.

Los participantes recalcaron la importancia de las asambleas de los afiliados a los sindicatos, las cuales se realizan de manera periódica en cada centro laboral, para junto a la administración contribuir a mejorar la productividad y la eficiencia.

El rol de los obreros cubanos dentro del proceso de transformación económica fue otro de los temas ampliamente debatidos, así como la responsabilidad de los trabajadores en la producción de bienes y servicios, y la instrumentación de los programas encaminados al perfeccionamiento del modelo económico del país.

Asimismo, fue abordado el papel de los medios de comunicación para divulgar logros y deficiencias de los diferentes sectores laborales.

Benigno Rodríguez, representante de la Sección Sindical de radio Coral, de la provincia de Santiago de Cuba, consideró muy beneficioso para los trabajadores ver reflejados sus resultados en los diferentes espacios de difusión masiva.

El capitalino Palacio de las Convenciones acogió el viernes y este sábado a los participantes en la fase final de los debates impulsados por la central única de trabajadores de la isla, que agrupa a 17 sindicatos nacionales.

Las diversas estructuras de la CTC realizan una intensa actividad desde octubre de 2012, entre estas el balance y renovación de mandatos en las organizaciones sindicales, el análisis del nuevo Código del Trabajo, del documento base del Congreso y de los estatutos de la organización.

De acuerdo con datos de la CTC, fueron casi 66 mil asambleas de debate del documento base de este foro, en las que participaron más de dos millones 851 mil trabajadores y se hicieron 192 mil 500 propuestas.(PL)