ciencia_tecnologia

Primer satélite de Bolivia comienza a brindar servicios en abril

La Paz, 21 feb. -El primer satélite de telecomunicaciones de Bolivia Túpac Katari comenzará a prestar servicios comerciales el próximo 1 de abril, informó la Agencia Boliviana Espacial.

Iván Zambrana, director de la institución explicó que el aparato se encuentra al 100 por ciento de sus capacidades, pero aclaró que se debe completar el período de prueba inicialmente previsto, con el fin de evitar cualquier contratiempo a largo plazo.

Fue un lanzamiento excepcionalmente exitoso, sin ninguna acción correctiva extraordinaria, todo se cumplió de acuerdo a lo planificado, el satélite está integro.

Estamos muy cerca de cerrar contratos iniciales con al menos una decena de instituciones y empresas nacionales, en su mayoría gubernamentales, con el fin de aprovechar al máximo los beneficios del aparato, dijo Zambrana.

Adelantó que empresas de Perú, Ecuador, Argentina y Paraguay expresaron su interés formal para adquirir los servicios del satélite boliviano.

Según la Agencia Boliviana Espacial Túpac Katari generará para el Estado boliviano alrededor de 40 millones de dólares anuales, producto de las ventas de sus servicios a empresas públicas y privadas, entre nacionales e internacionales.

Túpac Katari fue lanzado desde el Centro Espacial de Xi Guan en China el 20 de diciembre pasado y tiene como objetivo llevar a todo el territorio nacional las señales de telefonía móvil, televisión, radio y acceso a internet.

La Agencia Boliviana Espacial fue la encargada de la construcción y lanzamiento del satélite, la capacitación del personal en China y la edificación de dos estaciones de monitoreo en las localidades de Amachuma, en la ciudad de El Alto y La Guardia, en Santa Cruz.

Las operaciones del Túpac Katari -nombre que le viene de un líder indígena decapitado y quemado por los colonizadores españoles- comenzarán en abril de 2014 llegando con sus servicios a los 337 municipios del país.

El satélite -de 5,5 toneladas y fabricado de titanio, aluminio y acero- orbitará a 36 mil kilómetros de altura en la línea del Ecuador a 87,2 grados de longitud oeste.(PL)