Entregan cartillas en tinta y Braille en Feria del Libro

La Habana 21 feb. -Una cartilla impresa en tinta y en sistema Braille figura entre los materiales que se entregan a los lectores invidentes que asisten a la 23 Feria Internacional del Libro, en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, de esta capital.

Ese texto rememora el ideado en 1947 por el pedagogo discapacitado visual Zacarías Albiza, quien organizó una campaña de alfabetización a través de la emisora RHC, (Cadena Azul) para los carentes del sentido de la vista.
   
El licenciado ciego José Monteagudo recordó que su padre aprendió el método de puntos en relieve mediante la cartilla y pudo enseñarlo a él y a varios compañeros en la entonces provincia de Las Villas.
   
Otros invidentes también conocieron el método, entre ellos el hoy profesor universitario Agustín Fernández, quien residía en Guantánamo, y el santiaguero y ex locutor de radio Wilfredo Socias.
   
Ese texto fue empleado en la campaña organizada por la Asociación Nacional del Ciego y el Ministerio de Educación entre 1979 y 1983, en la cual aprendieron a leer y escribir más de mil 500 discapacitados, y que le valió a Cuba el premio Nadiezhda Krupskaya.(AIN)