Actividad náutica, nuevo paso en relaciones de Cuba y Rusia

La Habana, 20 feb. -Cuba y Rusia continúan el desarrollo de sus vínculos de cooperación en sectores estratégicos, ahora centrados en la actividad turística con la firma hoy del primer acuerdo de amistad entre las comunidades náuticas de ambos países.

La rúbrica, que marca oficialmente el inicio de las relaciones de colaboración entre la Base Náutica-Deportiva Gals, de la nación europea, y el Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba, tuvo lugar en presencia de Mikhail Kamynin, embajador de Moscú en La Habana.
   
En la cita, efectuada en la sede de la entidad cubana al oeste de la capital, el Comodoro José Miguel Díaz Escrich agradeció el empeño y esfuerzo personal del diplomático ruso por hacer realidad este acuerdo, el cual resulta primer paso para en lo adelante organizar eventos, intercambiar informaciones y experiencias.
   
Enfatizó a la AIN en que esta acción abre nuevas oportunidades para el desarrollo de la actividad náutica recreativa en la Isla a favor del beneficio mutuo, y sobre todo, constituye modesta contribución a los históricos lazos de amistad entre las dos naciones.
   
Los mares no nos separan, sino nos unen alegó Kamynin al expresar su satisfacción con el nuevo acercamiento entre ambos países, cuyas relaciones bilaterales se encuentran en una etapa muy activa y favorable.
   
Ambos representantes saludaron también los múltiples contactos con pescadores rusos, que han participado en ediciones del Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja Ernest Hemingway.
   
Escrich adelantó, además, la voluntad e interés de directivos de la Asociación de Yatismo de Rusia en establecer vínculos con el Club cubano en próximos meses.
   
Tras 21 años de incesante labor por insertar a lCuba en la comunidad náutica internacional, esta entidad cuentan hoy con el apoyo de más de 600 instituciones y miles de personalidades vinculadas a la actividad marítima del orbe.
   
Otro de los méritos que distinguen al "Hemingway", es representar en territorio cubano a importantes organismos mundiales como la Asociación Internacional de Pesca Deportiva (IGFA, por sus siglas en inglés).
   
Autoridades del turismo nacionaL impulsan operaciones dirigidas al mercado ruso, uno de los nichos emisores con mayores potencialidades, pero que en las últimas temporadas no ha reportado los niveles de envíos esperados, debido a ineficiencias en la comercialización del destino Cuba.(AIN)