Activa comunidad virtual forestal en Cuba respaldada por FAO

Activa comunidad virtual forestal en Cuba respaldada por FAO Pinar del Río, Cuba, 21 feb .- Cuba activó una plataforma digital sobre temas forestales, comunidad que integrará a académicos y otros profesionales de Centroamérica y el Caribe antes de que finalice 2014.

Con un financiamiento de 72 mil dólares el programa es respaldado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La creación de un laboratorio virtual en la universidad Hermanos Saíz de Pinar del Río, permite ya el almacenamiento de información, la cual está disponible para maestros, investigadores y otros representantes del sector, radicados en instituciones homólogas y centros científicos del país, confirmó a Prensa Latina Raúl Ricardo Fernández, coordinador del proyecto.

Con el objetivo de divulgar datos, estudios y experiencias sobre el ámbito forestal, el enlace con naciones centroamericanas y caribeñas pudiera estar listo en el transcurso del actual año, de acuerdo con las proyecciones.

La idea es poner a disposición de la región una amplia gama de textos que serán de gran utilidad para estudiantes, profesores, directivos, científicos, técnicos, ingenieros, especialistas y trabajadores vinculados a las labores forestales, añadió Fernández.

Según el experto, dentro de Cuba se crearon puntos de consulta en varias provincias con el fin de que los usuarios puedan acceder a paquetes informativos e incorporar nuevos artículos a la red.

Para la FAO constituye prioridad la diseminación del conocimiento en esta esfera, aprovechando el capital humano de la nación, afirmó el representante asistente de ese organismo en Cuba, Jorge Hernández.

Talleres previos con expertos cubanos y de Naciones Unidas permitieron perfilar la plataforma, primera de su tipo para América Central y el área caribeña.

Situada a 140 kilómetros al oeste de La Habana, Pinar del Río posee la mayor cobertura boscosa del país y la universidad Hermanos Saíz lidera los estudios forestales a nivel nacional.(PL)