Economía

Comienza a operar mininustria de queso y yogurt en Camagüey

Camagüey, 20 feb .- Una minindustria para yogurt y queso comenzó a operar en la provincia de Camagüey, y con ello concluyó un proyecto internacional para el fortalecimiento de la cadena de valor de la leche.

Luego de dos años de aplicación, el programa propició el mejoramiento de condiciones de trabajo con la entrega de recursos a varias cooperativas pecuarias, en las cuales se instalaron puntos de recepción y enfriamiento de leche, fueron reconstruidas instalaciones, y se garantizó la siembra de pastos y forrajes.

Norbis Hidalgo, al frente de la inversión que coordinó la filial camagüeyana de la Asociación Cubana de Producción Animal, señaló a la prensa que a ello se sumaron otras acciones, todas encaminadas a elevar la calidad de la leche desde la vaquería hasta la industria.

La minindustria se instaló en la localidad de Esmeralda, en el noroeste de Camagüey, y su población se beneficiará de sus producciones a partir de la materia prima disponible en el territorio tras la distribución prevista de leche fluida.

De tecnología búlgara, la fábrica consumirá diariamente unos cuatro mil litros de leche, y podrá elaborar 400 kilogramos de queso destinados fundamentalmente a la gastronomía de la localidad.

A la vez de esta inversión la empresa Lácteos Camagüey montó en Esmeralda equipos para la pasteurización, y así se evita que la leche se lleve a Florida, a más de 50 kilómetros de distancia por carretera, para su procesamiento y devuelta luego para el suministro a la población, informó Alexis Gil, director de la entidad.

Camagüey es una plaza fuerte en Cuba en la producción de queso, localizándose las mayores fábricas del territorio en la capital provincial y en los poblados de Sibanicú y Martí.

Un proyecto similar auspiciado por Asociación Cubana de Producción Animal se ejecutó en el municipio de La Sierpe, en Sancti Spíritus. (AIN)