Indeciso Consejo de Seguridad ante reporte sobre Gaza

Indeciso Consejo de Seguridad ante reporte sobre GazaNaciones Unidas, 8 may.- El Consejo de Seguridad continuaba hoy sin saber cómo proceder en torno a un informe sobre los daños ocasionados por las tropas israelíes a las instalaciones de la ONU durante su pasada agresión al territorio palestino de Gaza.

La indecisión de los 15 miembros de ese alto organismo de la ONU parece ser el resultado más visible de dos días de consultas privadas en torno al sumario de un informe de 184 páginas elaborado por un equipo que tuvo a cargo esa investigación.

"Hasta el momento no hemos llegado a ningún acuerdo sobre cómo tratar ese documento", dijo el jueves a la prensa el embajador de Rusia, Vitaly Churkin, quien preside durante el mes de mayo las labores del Consejo de Seguridad.

Ese informe está basado en las conclusiones de una Junta de Investigadores nombrada por el secretario general, Ban Ki-moon, para conocer de por lo menos nueve casos de ataques israelíes contra escuelas y otras instalaciones de la ONU en Gaza.

Ban entregó el martes un sumario de esas investigaciones al Consejo de Seguridad, al cual correspondería pronunciarse sobre ese documento.

Pero lo único que se ha decidido es continuar las consultas para determinar si el Consejo de Seguridad debería ocuparse de este asunto y, en ese caso, cómo lo haría, dijo el diplomático ruso.

Churkin declinó dar detalles sobre las posiciones que los miembros del Consejo expresaron a puerta cerrada.

Pero señaló que algunos quieren que se discuta el documento y otros piensan que no es necesario hacerlo, ya que el Secretario General se está haciendo cargo de la cuestión.

El informe responsabiliza al gobierno de Tel Aviv de los ataques contra siete escuelas, hospitales y otras instalaciones de la Agencia de la ONU para la Asistencia de los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés).

Por lo menos, 40 civiles palestinos habrían muerto en los bombardeos y ametrallamientos contra esos centros de la UNRWA, además de las perdidas materiales que la comisión investigadora estimó en más de 10 millones de dólares.

La ofensiva israelí contra la Franja de Gaza se prolongó del 27 de diciembre de 2008 hasta el 19 de enero de 2009, con un saldo de víctimas entre la población palestina estimado en más de mil 400 muertos y cinco mil heridos.

Entre sus recomendaciones, la Comisión Investigadora sugiere a la ONU que solicite compensación a Israel por los daños sufridos.

El presidente de Israel, Simon Peres, ha rechazado ese informe de la ONU por considerarlo "vergonzoso e indignante", y asegura que "no pediremos perdón" por la brutal ofensiva que las tropas israelíes mantuvieron durante 24 días contra la Franja de Gaza. (PL)