Cultura

Realizan encuentro escritores argentinos y cubanos

La Habana, 19 feb. -La sexta edición  de Cuenta Habana, encuentro de narradores orales y escritores argentinos y cubanos,  se realiza hoy en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Entre cuentos, historias del desarrollo de la literatura para niños y adolescentes en los dos países, vivencias y experiencias acumuladas, se enriquecen ambas partes en este foro literario, integrado al programa de la XXIII Feria Internacional del Libro Cuba 2014, que hasta el próximo día 23 se desarrolla en esta capital.
 
Alicia Pascual, especialista cubana en literatura infantil, hizo un recuento de este género desde que fue abierto por la puerta ancha del arte en el siglo XIX por José Martí, cuando publicó –hace 125 años- la revista La edad de Oro, los avatares posteriores en la república mediatizada y la nueva etapa iniciada con el Triunfo de la Revolución.
 
Recordó que en aquella etapa grandes figuras de la literatura nacional escribieron para niños y jóvenes, como Nicolás Guillén, Mirta Aguirre, Onelio Jorge Cardoso, y Dora Alonso.
 
Al referirse a la actualidad destacó la amplia diversidad temática y técnica de esa creación que la marca como un rico y plurigenérico campo, cuyo principal desafío es abrirse más al mundo para que niños de otras latitudes la conozcan.
 
Claudio Ledesma, director del Festival Te da mi palabra, en Argentina, recordó que en los años 30 del siglo XX aparece esa literatura en su nación  con un marcado didactismo ralo, y en casi su totalidad por autores provenientes del área de la educación, libros menospreciados que se vendían en los estanquillos de prensa.
 
Mencionó la ruptura ocurrida en los años 60 con dos protagonistas esenciales, Maria Elena Walsh con sus canciones y el titiritero e intelectual Javier Villafañie que con su carreta La Andariega recorría todo el territorio argentino.
 
Precisó que poco después Boris Spivacow fundó el Centro de Editores de América Latina que estimuló una generación de autores con amplias miras, algunos censurados después por la dictadura, como Laura Devetach y Elsa Bonermann.
 
Señaló que en los años 80 con el regreso de la democracia aparecen escritores como Graciela Cabal, Graciela Montes y Ema Wolf, cuyas producciones abordan todos los temas  y los libros se presentan en formatos muy diversos.(AIN)