nacionales

Cuba insta a considerar a discapacitados en desarrollo post-2015

Cuba insta a considerar a discapacitados en desarrollo post-2015 Naciones Unidas, 19 feb .- Cuba apoyó en Naciones Unidas las exhortaciones a incorporar el tema de la igualdad de oportunidades para los discapacitados en la agenda de desarrollo sostenible post 2015.

Esa nación coincide con la necesidad de emprender acciones que permitan contrarrestar el negativo impacto de la disminución de la asistencia oficial para el desarrollo en la inclusión de esas personas en los planes de progreso socio-económico, según la funcionaria Daylenis Moreno.

Al intervenir ante la Comisión de Desarrollo Social de la ONU, Moreno llamó en particular a tener en cuenta en los proyectos de colaboración internacional a los discapacitados, quienes pese a representar el 15 por ciento de la población mundial suelen ser marginados de diversas iniciativas de cooperación.

Por otra parte, se trata de un sector particularmente golpeado por la caída en 2012 y 2013 de la ayuda prometida por los países ricos a los pobres.

En este contexto, Moreno expuso ante el foro los avances de Cuba en la atención a los seres humanos con algún tipo de limitación física, mental e intelectual; a partir de programas de educación, salud, cultura, empleo y deportes, encaminados a su plena integración a la sociedad.

La funcionaria destacó que en el caso del país caribeño, esos logros se han producido pese al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de medio siglo.

Sobresalen entre las iniciativas, los Talleres de Preparación Laboral, que permiten la formación profesional y el desarrollo de habilidades, dijo.

El tema de la inclusión de los discapacitados está en la palestra, porque Naciones Unidas perfila un nuevo marco de desarrollo sostenible, que sustituirá en 2015 a los objetivos del milenio fijados hace 14 años. (PL)