Aumentan exportaciones por producción de rones en Cuba

Santiago de Cuba, 19 feb .- El aporte de la producción y comercialización de los rones de Cuba fue de más de 130 millones de dólares en el 2013, muestra de la calidad, experiencia, tradición y aceptación indiscutibles de esa bebida nacional.

Juan González, presidente de la corporación Cuba Ron, destacó hoy en Santiago de Cuba que aspiran a elevar la cifra a más de 200 millones para el año 2020, como expresión de importantes negociaciones actuales con cinco grandes y reconocidas firmas internacionales.

De sobresaliente calificó el trabajo de la Ronera Santiago, pues aportaron por exportaciones de sus licores, 2,6 millones de dólares y el posicionamiento de marcas como el "Santiago de Cuba", distinguida de la entidad y una de las más preciadas del país.

Liliana Mengana, directora de esta industria santiaguera -heredera de una tradición productiva de más de 150 años-, informó el buen desempeño en la gestión técnico económica, especialmente en la exportación, utilidades, producción bruta y mercantil.

Quedan cosas por resolver, indicó González, pero hay un proceder superior en los indicadores generales, lo cual plantea más exigencias a las entidades productoras, como la Ronera Santiago, ante las complejidades por las que atraviesa el país y los requisitos de máxima calidad y eficiencia. (AIN)