Fuerza naval estadounidense con nuevo sistema de armamento

Washington, 18 feb. -La fuerza naval estadounidense comenzará a usar en los próximos meses un sistema de armamento con rayo láser de última generación, pero demasiado sensible ante condiciones climáticas adversas, señala hoy un artículo del diario Stars and Stripes.

Esta arma tiende a perder efectividad ante la lluvia, nublados, niebla o turbulencias atmosféricas, y el cañón consume gran cantidad de energía eléctrica para lanzar el proyectil, de acuerdo con Loren Thompson, analista de temas de defensa en el Instituto Lexington de esta capital.

Sin embargo, en caso de ponerse en funcionamiento, las nuevas plataformas serán más económicas que los misiles y bombas llamados "inteligentes" que están actualmente en los arsenales de la Armada, cada uno de los cuales puede costar alrededor de un millón de dólares, añade el texto.

En comparación las operaciones con la futura arma apenas implicará la erogación de menor cantidad de dinero, aunque desde 2005 el Pentágono ha invertido más de 240 millones de dólares en su desarrollo.

Un prototipo del llamado Sistema de Armamento Láser de estado sólido que será desplegado a bordo del buque USS Ponce este verano puede ser operado por un solo marinero.

Estos cañones, ahora bajo prueba en tierra en el estado de Virginia, disparan un proyectil que viaja a velocidades siete veces superiores a la del sonido y causa severos daños al objetivo al cual se dirige.

Está diseñado para enfrentar lo que el Pentágono describe como "amenazas asimétricas", que incluye aviones teledirigidos (drones), lanchas rápidas y barcos similares que son un serio peligro para las unidades navales que navegan por el Golfo Pérsico, como es el caso del USS Ponce.(PL)