Economía

Cuba presente en Conferencia sobre Negocios de Zimbabwe

Cuba presente en Conferencia sobre Negocios de ZimbabweHarare, 18 feb.- Cuba estuvo representada en la Conferencia sobre Oportunidades de Negocios e Inversiones en África y el Resto del Mundo, convocada esta semana por la Cámara de Comercio de Zimbabwe.

El evento fue inaugurado por la Ministra de la Presidencia para la provincia de Bulawayo, Eunice Nombthandazo Moyo, y al foro asistió una extensa gama de personalidades del mundo empresarial, financiero, diplomático y académico de este país africano.

En el contexto de la cita, el embajador cubano en Harare, Elio Savón Oliva, formuló una disertación sobre la actualización del modelo económico cubano y las posibilidades de inversiones y negocios en la isla antillana.

Durante su intervención el diplomático cubano ofreció una explicación sobre la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, cuya primera fase fue inaugurada recientemente.

La exposición estuvo seguida de preguntas del auditorio que permitieron al ponente entrar en detalles y abordar temas como la extraterritorialidad del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y su efecto en la economía de la nación caribeña.

La Conferencia sobre Oportunidades de Negocios se desarrolló en Bulawayo, segunda ciudad en importancia de Zimbabwe y con status de provincia, precisó un comunicado de la Embajada de Cuba en este capital.

En el seminario participaron además el viceministro de Finanzas, Samuel Undenge, al alcalde de Bulawayo, Martin Moyo, el embajador de la Unión Europea en Zimbabwe, Aldo Dell Ariccia, y diplomáticos de varios países africanos.

También estuvieron presentes representantes de organismos financieros regionales como James Kabuga, director del Banco del Área Preferencial de Comercio para África Oriental y Austral, cuya oficina radica en Harare.

Como parte del programa de la Conferencia, diplomáticos acreditados en Harare y empresarios de la región realizaron un recorrido por las industrias de la provincia Bulawayo, para obtener una vista panorámica del desarrollo económico en el área.

En esta visita participaron los embajadores de la República Democrática del Congo, Sudáfrica, Ghana, Unión Europea y Cuba. El recorrido abarcó lugares de interés como la Estación Nacional de Ferrocarriles, la Empresa Farmacéutica DATLABS, y una refinería de aceites comestibles.(PL)