Más de cinco mil pacientes tratados en Cuba con células madre

La Habana, 15 feb. -Cuba ha tratado más de cinco mil pacientes con células madre, cifra que posiciona al país en un lugar importante de la región en el uso de la medicina regenerativa, publicó hoy el diario cubano Granma.

El doctor Porfirio Hernández, vicedirector de Investigaciones del Instituto de Hematología e Inmunología, dijo a Granma que esta terapia celular muestra una creciente aplicación a nivel nacional ya que se desarrolla en 13 provincias del país.

A propósito del décimo aniversario del empleo de este procedimiento por primera vez en Cuba, el Ministerio de Salud Pública y la Sociedad Cubana de Hematología realizarán a partir del próximo 28 de febrero una jornada científica.

De acuerdo con la prensa nacional, en el encuentro se dialogará sobre los avances en el tratamiento de células madre de la enfermedad arterial periférica, la distrofia muscular de Duchenne, el linfedema crónico de miembros inferiores, así como sobre distintas dolencias en las especialidades de angiología, ortopedia, cardiología, entre otras.

Estudios previos señalan que las células madre experimentan divisiones ilimitadas y dan origen a los diferentes tipos de célula que existen en el organismo.

De igual forma, las investigaciones sobre el tema sostienen que la terapia celular posibilita la regeneración de tejidos dañados por diferentes enfermedades, envejecimiento, traumas y estimula el surgimiento de nuevos vasos sanguíneos.

En declaraciones anteriores a la prensa cubana, el doctor Hernández refirió que las investigaciones sobre las potencialidades de las células madre comenzaron en Cuba en 2003 y en el caso de la terapia celular para regeneración de otros tejidos, se inició su aplicación en 2004, primero en la especialidad de angiología y más tarde en cardiopatías.(PL)