2015: año meta para regresar a Los Cinco, dice Frei Betto

2015: año meta para regresar a Los Cinco, dice Frei BettoLa Habana, 14 feb.- El teólogo brasileño Frei Betto, propuso a los asistentes al IX Congreso Internacional Universidad 2014, que se celebra en esta capital, tomar el próximo año como meta para lograr el cese de la injusticia contra Los Cinco Héroes anterroristas cubanos.

Con ese objetivo, el también sociólogo, periodista y escritor, llamó a crear en cada centro de enseñanza superior un grupo que contribuya a divulgar el caso de esos patriotas, y realizar acciones en pos de su liberación.

Al participar en un panel organizado por la Red de Universidades, dedicado al tema, Betto sugirió que en aras de la uniformidad, esos equipos, podrían denominarse los G-5, en referencia a la inicial del nombre de Gerardo Hernández, el más castigado de Los Cinco, quien cumple dos cadenas perpetuas, más 15 años, por defender a su país del terrorismo.

El Héroe de la República de Cuba, René González, afirmó que este es un caso que el poder más grande de la historia quiere silenciar, y es necesario enfocar todas las energías para llegar a la conciencia del pueblo norteamericano.

Reclamó apoyo internacional para la realización de la III Jornada Mundial de Solidaridad con Los Cinco, a realizarse en Washington del cuatro al 11 de junio próximo, entre otras iniciativas que se desarrollarán el presente año para lograr la liberación de sus cuatro compañeros de causa.

Adriana Pérez, esposa de Gerardo, leyó una carta de la organización Voces por los Cinco, en la cual se recaba la solidaridad mundial y máxima difusión para la audiencia a efectuarse los días siete y ocho de marzo en Londres, Gran Bretaña, donde testificarán unas 20 personalidades internacionales, y víctimas del terrorismo contra Cuba.

Organizada por la Cuba Solidarity Campaign, en el Reino Unido, y la Iniciativa Cuba Socialista de Bélgica, la audiencia es uno de los más importantes eventos del 2014 para el movimiento mundial que respalda la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

A colocar la cuestión en el ámbito académico y, más allá de la solidaridad militante, proyectarla hacia la sociedad en general, llamó Luciano Vasapollo, profesor de la Universidad La Sapienza, de Roma, y cercano amigo de Cuba, quien es delegado al Congreso.

Otros participantes en el panel convocaron a aprovechar las redes sociales, así como las radios y televisoras comunitarias para romper el velo mediático con el cual pretenden silenciar el caso, y perpetuar la injusticia, así como coincidieron en la necesidad de enfocar los esfuerzos para sensibilizar al pueblo de Estados Unidos con esa causa.

Universidad 2014 sesiona desde el lunes, y hasta el viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, bajo el lema Por una Universidad socialmente responsable. (AIN)