Resaltan eficiencia de la zafra en Cienfuegos

Cienfuegos, 13 feb. -Orlando Celso García presidente del Grupo Empresarial AZCUBA, destacó hoy los indicadores de eficiencia logrados por la provincia de Cienfuegos en la presente zafra, que la ubica puntera en el país.

En recorrido por varios centrales en molienda, Celso García resaltó al territorio cienfueguero, que aunque afectado por las lluvias de los últimos días, alcanza buenas molidas, bajó el tiempo perdido, obtiene alto rendimiento, y aprovechamiento de las capacidades industriales.
    
Dijo que Cienfuegos preparó muy bien la actual contienda, y los cumplimientos en los planes  se convierten en una tradición entre sus colectivos.
   
Una de las acciones donde más énfasis hicieron los azucareros sureños fue en la capacitación del personal  responsabilizado con las fábricas y la maquinaria.
     
No obstante, abundó, esta provincia está dentro del grupo que tuvo más áreas vacías y bajos rendimientos agrícolas.
   
Aún hay terrenos sin plantar y los agricultores cañeros  impulsan el desbroce de marabú, y las inversiones en riego para sellar esos espacios.
    
Por otra parte, aquellos resultados negativos de obtener solo 22 toneladas de caña por hectárea, hace  tres años, quedaron atrás y ahora sobrepasan las 42 toneladas, aunque todavía es insuficiente .
    
Un viraje positivo alcanzó el ingenio Antonio Sánchez, del municipio Aguada de Pasajeros, el cual,  luego de dos campañas incumplidas  ya ocupa el sexto puesto entre los colosos que hacen zafra en Cuba, apuntó Celso García.
   
También el Cinco de Septiembre y el 14 de Julio marchan en la avanzada.
    
Carlos Hidalgo, jefe de producción del "Antonio Sánchez", declaró a la AIN que allí realizaron un exhaustivo diagnóstico,  seguido del  fuerte trabajo en las reparaciones.
   
Por ello aumentó la eficiencia en el tándem, la  casa de caldera, y la generación de vapor,  y hoy  el central exhibe mejores  resultados.(AIN)