Destaca prensa de EE.UU. apoyo a mejoría de relaciones con Cuba

Destaca prensa de EE.UU. apoyo a mejoría de relaciones con Cuba Washington, 13 feb.- Influyentes medios de prensa de Estados Unidos, como The New York Times, destacan los resultados de una encuesta que mostró que la mayoría de los estadounidenses favorece el establecimiento de lazos con Cuba.

Después de más de medio siglo de hostilidad oficial hacia Cuba, caracterizada por un sistema de leyes que entronizaron el bloqueo total contra la Isla, una mayoría de norteamericanos favorece ahora las relaciones, precisa el Times.

Asimismo, resalta que una mayoría aún más amplia de floridanos, residencia de la mayor población cubanoamericana de este país, apuesta actualmente por la normalización de las relaciones o un compromiso más directo con el Gobierno cubano.

El rotativo alude a una encuesta no partidista, solicitada por el Atlantic Council, prominente institución de investigación de Washington, que describe los resultados como "una reflexión sin precedentes del cambio de actitudes norteamericanas hacia Cuba, que borra suposiciones de larga data".

Los resultados, añade el Times, también llegan en el entorno de un sentimiento en aumento en la Florida, y en todas otras partes, de que el aislamiento económico y político impuesto por Washington fracasó al no conseguir sus objetivos de afectar al Gobierno de La Habana.

Esta encuesta muestra que la mayoría de los norteamericanos de ambas tendencias está lista para un cambio político, escribieron en una introducción a la encuesta Peter Schechter y Jason Marczak, los dos principales ejecutivos del Centro Latinoamericano Adrienne Arsht del Atlantic Council, asegura el diario.

El sondeo arrojó que 56 % de los encuestados en todo el país favorece el cambio de la política hacia Cuba, una mayoría que salta a 63 % entre los adultos de la Florida, y a 62 % nacionalmente entre los latinos.

Asimismo, aunque el apoyo es más fuerte entre demócratas e independientes, la encuesta arrojó que 52 % de los republicanos también apoya la normalización.

La pesquisa encontró, asimismo, que el costo económico para Estados Unidos influyó en la actual percepción contra el bloqueo y fue una importante razón para que una mayoría desee normalizar los lazos, plantea el Times.

Más de seis de cada 10 encuestados nacionalmente desean que cambie la política, para que compañías norteamericanas hagan negocios en Cuba y que se permita a los norteamericanos libertad de viajar y gastar dinero allí sin restricciones, indicó.

Otro elemento que considera la publicación es el alto número de personas a favor de eliminar a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo, algo impuesto por Washington arbitrariamente, un asunto que descartaría las restricciones al tipo de comercio y otras interacciones que los norteamericanos pueden realizar con Cuba. (PL) (Imagen: Archivo.)