Encuentro trilateral en Ginebra busca impulsar diálogo sobre Siria

Encuentro trilateral en Ginebra busca impulsar diálogo sobre Siria Ginebra, 13 feb .- El Palacio de las Naciones acoge hoy una reunión trilateral entre la ONU, Rusia y Estados Unidos con el fin de sacar del estancamiento las negociaciones de paz para Siria, iniciadas el 22 de enero.

En el encuentro participarán el mediador de Organización de Naciones Unidas y la Liga Árabe para el conflicto en el país levantino, Lajdar Brahimi, el viceministro de Exteriores ruso, Guennadi Gatílov, y la subsecretaria de Estado norteamericana, Wendy Sherman.

Esta reunión, prevista inicialmente para el viernes, fue adelantada con el fin de tratar de acelerar el paso del diálogo.

A su llegada a la ciudad suiza, el funcionario ruso advirtió sobre un proyecto de resolución presentado en el Consejo de Seguridad de la ONU que tiene como propósito servir de base para el uso de la fuerza contra Siria.

Gatílov afirmó que su país vetaría una resolución al respecto si no se modifica el borrador elaborado por algunas naciones árabes y apoyado por Estados Unidos y otras potencias occidentales.

Rusia denunció que el proyecto de abrir los llamados corredores humanitarios en Siria es absolutamente unilateral y su objetivo es socavar el proceso de paz y crear excusas para regresar al guión militar.

El viceministro ruso ratificó que el pilar para el diálogo es el comunicado de Ginebra I, adoptado en junio de 2012, el cual indica que todas las decisiones deben ser tomadas sobre bases mutuamente aceptables.

Las negociaciones comenzaron en la ciudad de Montreux el 22 de enero y prosiguieron del 24 al 31 en Ginebra con la participación de una delegación del gobierno de Damasco y de la llamada Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (Cnfros).

Tras una pausa de 10 días, el proceso se reanudó esta semana, pero -según admitió el mediador- hasta ahora no se han logrado muchos progresos.

La delegación gubernamental a las pláticas afirma que una solución a la crisis pasa por el cese del apoyo militar y financiero de algunas potencias y países del Golfo a los grupos terroristas que causan el caos.

Según diversos estimados, en el territorio están presentes unos 100 mil mercenarios de más de 80 países y muchos están asociados a organizaciones extremistas como la Red Al Qaeda o el Frente al Nusra.

Sin embargo, la Cnfros, una coalición surgida en Catar y que no representa a toda la oposición moderada, pretende analizar únicamente la creación de un gobierno de transición.

Esta alianza, que enfrenta fuertes divisiones internas, responde a los intereses de occidente que pretende la salida del poder del presidente Bashar al Assad, algo que no está contenido en los pasados acuerdos de Ginebra I.

Ese es el principal escollo para un avance real de las conversaciones que se auguran largas y difíciles. (PL)