Abogado estadounidense destaca valores de antiterrorista cubano

Washington, 12 feb. -El abogado estadounidense Martin Garbus afirmó que siente un gran respeto por Gerardo Hernández, uno de cinco cubanos condenados en Estados Unidos pese a su lucha contra el terrorismo.

"La idea de que alguien pueda vivir todo esto y mantener un sentido de dignidad es algo admirable", expresó Garbus, defensor de Hernández, en una entrevista telefónica con el diario Victorville Daily Press, de Califorinia, que por primera vez publicó un artículo sobre el caso.

Garbus, quien ha visitado a Hernández en la prisión de Victorville una media docena de veces, dijo: "Yo conocí a Nelson Mandela. Hay la misma clase de serenidad en Gerardo – esta extraordinaria quietud y conciencia".

Para el letrado, con solo analizar la acusación contra Gerardo Hernández se podía determinar que "si su juicio se hubiera realizado en cualquier otro lugar fuera de Miami, el resultado que usted vería sería diferente", enfatizó a la reportera del Victorville Daily Press.

El texto explica que Hernández fue arrestado en 1998 (12 de septiembre) "junto a otros cuatro hombres: Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González" cuando vigilaban los pasos de agrupaciones de extrema derecha asentadas en el sur de Florida, las cuales se han dedicado a ejecutar acciones criminales contra Cuba.

Difundido el 9 de febrero, el artículo argumenta sobre el caso hasta el momento en que los cinco integrantes del grupo fueron hallados culpables por un jurado que luego los sentenció a largas y arbitrarias penas en prisión.

Hernández fue condenado en el 2001 y transferido después del juicio a la penitenciaría de Lompoc y desde 2004 se encuentra en Victorville, recordó el periódico, que fue contactado por Comité Nacional por la Libertad de los Cinco.

"René González es el único miembro de los Cinco Cubanos que ha sido puesto en libertad. Salió de prisión en la Florida en el 2011 después de cumplir su sentencia completa. Se espera que Fernando González sea liberado de una prisión federal en Arizona el 27 de febrero", también después de cumplir su sanción, añadió la publicación.

Martin Garbus, es un abogado de derechos civiles radicado en New York, "tomó la representación de los Cinco Cubanos después de la muerte del abogado Leonard Weinglass en el 2011", apuntó el Daily Press.(PL)