Ban Ki-moon celebra diálogo para unificación chipriota

Naciones Unidas, 11 feb. -El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dio hoy la bienvenida al relanzamiento formal de las negociaciones para la unificación de la isla de Chipre.

En una nota de prensa, el alto funcionario destacó el interés en alcanzar un acuerdo beneficioso para las partes sobre el tema, a partir del acercamiento entre el presidente de la República, Nicos Anastasiades, y el líder de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre, Derviş Eroğlu.

Naciones Unidas mantendrá su apoyo a los griegos y turcos chipriotas en sus esfuerzos por reunificar la isla mediterránea y dejar atrás décadas de separación, señaló.

Ban reconoció el trabajo realizado por su enviado especial en el país, Alexander Downer, quien renunció al puesto después de la declaración conjunta para el acercamiento bilateral, una especie de hoja de ruta para las pláticas.

Anastasiades y Eroğlu retomaron hoy las negociaciones en Nicosia, en el antiguo aeropuerto internacional, ubicado en una zona neutral bajo control de cascos azules de la ONU.

El documento base de las conversaciones prevé el establecimiento de una federación bicomunitaria y bizonal, con una política igualitaria para turcos y griegos.

La República de Chipre, en la parte sur y de mayoría helénica, es miembro de la Unión Europea (UE) desde 2004, mientras la autoproclamada República Turca del Norte fue creada poco después de la invasión turca de 1974, y carece de reconocimiento internacional.(PL)