internacionales

Presidenta argentina vuelve a criticar especulación con precios

Buenos Aires, 11 feb. -Ante las continuas maniobras de especulación con los precios, con claras intenciones políticas de desestabilización, la presidenta argentina Cristina Fernández instó hoy una vez más, a controlar el mercado y evitar el saqueo de los bolsillos del pueblo.

La mandataria abordó el tema en su cuenta en Facebook, mientras su equipo ejecutivo se apresta a imponer esta semana las primeras sanciones contra las cadenas de supermercados y empresas abastecedoras por violar el Acuerdo de Precios Cuidados, el cual suscribieron.

"Estar unidos no significa pensar lo mismo en todo, estar unidos no significa no tener diferencias, pero nadie puede estar de acuerdo en que saqueen a los argentinos, después del esfuerzo que nos ha costado llegar a todos hasta aquí. Nadie, nadie", escribió la presidenta en Facebook.

A través de esa red social, Cristina Fernández volvió a llamar a los consumidores para que colaboren en el cumplimiento de los diferentes acuerdos de precios impulsados por el Gobierno.

Ese pacto el gobierno lo selló hace dos semanas con 12 cadenas de supermercados, así como con una decena entre las principales empresas abastecedoras, al que se sumó posteriormente la Cámara de Comercios Chinos.

Pero luego de su entrada en vigor, se aprecia incumplimientos y desabastecimiento de los más de 80 productos que abarca el acuerdo, desde alimenticios y artículos de limpieza hasta bebidas, mientras algunos propietarios han entrado en el rejuego político

Por ejemplo, Alfredo Coto, dueño que los supermercados que llevan su apellido, se ha aliado y negocia un acuerdo aparte según reportó el servicio Infonews, con el diputado Sergio Massa, un exkirchnerista ahora opositor al gobierno.

El diario Página 12 informa este martes que acorde con una evaluación realizada por la Secretaría de Comercio de la Nación a partir de 58 inspecciones a empresas industriales y a 254 sucursales de supermercados, elaboró 126 actas de infracción.

En el informe sobre la marcha del programa Precios Cuidados, las cadenas Carrefour, Jumbo y Coto aparecen con más infracciones, en tanto Walmart, con más denuncias. Los proveedores con más incumplimientos, son las abastecedoras Arcor, Molinos y Papelera del Plata.

La mayor cantidad de infracciones y denuncias emergieron luego del ajuste del mercado monetario que realizó el gobierno para contener la especulación cambiaria, que le ha dado buenos frutos: contuvo la devaluación del peso y ahora es el dólar el que empieza a bajar.

Página 12 adelanta este martes que esta semana comenzarán a llegar las sanciones a las cadenas incumplidoras. Ya están preparadas 14 actas de infracción: Carrefour será sancionado por seis incumplimientos; Coto, por cinco; Jumbo, por tres, y Walmart, por uno.

Las multas oscilan de 100 pesos a 500 mil pesos, en primera instancia, y de 100 pesos a cinco millones, en la segunda, acorde con la gravedad de la infracción, la ganancia económica que le generó al infractor, sus antecedes y el perjuicio al consumidor, detalla el periódico.(PL)