Líderes estudiantiles de Latinoamérica y el Caribe se reúnen en Cuba

Líderes estudiantiles de Latinoamérica y el Caribe se reúnen en Cuba La Habana, 11 feb .- El Secretariado General de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae) inicia hoy aquí el análisis de las principales acciones de esa agrupación en 2013.

La reunión de los líderes estudiantiles de la región constituirá un espacio adecuado para el debate de la realidad política, social, económica y educacional del hemisferio, destacó ante la prensa el presidente de la Oclae, Ricardo Guardia.

Uno de los objetivos fundamentales del pleno es hacer un balance de la campaña Educación no es mercancía, lanzada por la plataforma estudiantil continental, subrayó.

También pretendemos ultimar los detalles organizativos del XVII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes, previsto para mediados del presente año, agregó.

El presidente de la Oclae refirió que esta organización encabezada por Cuba es defensora de la integración de las 36 federaciones estudiantiles que la componen y la de los países del área, así como de sus legítimos derechos.

Nosotros -explicó- apoyamos permanentemente cuestiones como la paz en Colombia, la devolución a Argentina de las islas Malvinas, la independencia de Puerto Rico y la condena al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba durante más de 50 años.

Como parte del programa de la reunión, el Secretariado General de la organización estudiantil participará en espacios de debate del IX congreso internacional Universidad 2014, inaugurado ayer en esta capital.

Este evento se centra en el tema de la responsabilidad social de los centros de educación superior en el mundo.

La Oclae fue fundada en 1966 por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y agrupa a federaciones estudiantiles universitarias y secundaristas, así como a congregaciones de postgraduados.(PL)