Realiza Holguín cirugías con láser de dióxido de carbono

Holguín, 10 feb .- Más de 400 pacientes de las provincias de Las Tunas, Granma y Holguín se beneficiaron en 2013 a través de la cirugía con láser de dióxido de carbono (CO2) en el Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin, de esta ciudad.

Les Karel Socarrás, especialista de primer grado en Cirugía Plástica y Reconstructiva, destacó a la AIN que Holguín es la única provincia, luego de La Habana, donde se aplica la láser- terapia de CO2 para los habitantes de esta región oriental.

El especialista significó que ese proceder permite tratar a pacientes con lesiones pequeñas en los párpados, labios y orejas, lugares en los cuales la cirugía convencional sería mutilante.

Subrayó que se utiliza, además, en el manejo del cáncer, para la destrucción de lesiones tumorales, premalignas, y también en el caso de verrugas y lunares.

Destacó igualmente sus propiedades antibacterianas, a la vez que frecuentemente se aplica en pacientes con marcapasos infectados.

El doctor identificó como principal ventaja del uso del láser terapia de CO2, que corta la piel y "sella" los vasos sanguíneos, lo cual posibilita una mayor limpieza del campo operatorio.

Asimismo, elimina las bacterias que pudieran infectar heridas y reduce el dolor postoperatorio. (AIN)