Inicia en Cuba evento internacional Universidad 2014

Inicia en Cuba evento internacional Universidad 2014La Habana, 10 feb .- El noveno congreso internacional Universidad 2014 inicia hoy en La Habana centrado en el tema de la responsabilidad social de esos centros de altos estudios.

Bajo el tema Por una universidad socialmente responsable, cerca de tres mil delgados, de ellos mil procedentes de Cuba, participarán hasta el próximo 14 de febrero en el evento que acogerá el Palacio de Convenciones de esta capital, indicaron los organizadores.

Los retos del mundo actual y la educación superior, la universidad por un mundo mejor y por el desarrollo sostenible serán varias de las temáticas que se tratarán en talleres, mesas redondas y plenarias de debates.

El ministro cubano de ese sector, Rodolfo Alarcón, señaló en conferencia de prensa que este Congreso marcará el camino de la contribución universitaria a un mundo mejor.

Más de dos mil ponencias internacionales ya fueron seleccionadas, así como 580 de Cuba para participar en la cita, explicó el funcionario.

Destacó a la delegación de Venezuela como la de mayor presencia, seguida por Brasil, con 592 trabajos, además de México con 360 y Angola con 109.

Alarcón confirmó la participación en Universidad 2014 de reconocidas personalidades, entre ellos el teólogo brasileño Frei Betto, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y el politólogo Atilio Borón, quienes impartirán conferencias magistrales.

Más de una docena de ministros y viceministros de ese sector asistirán al encuentro, considerado ya una marca, pues desde 1998 ha incrementado la participación internacional y elevado la calidad científica de sus ponencias, agregó.

Aseguró que será un espacio para la concertación de estrategias bilaterales con varios países, con los que espera establecer varios acuerdos en materia de intercambios.

Como parte de los puntos a tratar en Universidad 2014 estará la integración regional con el fin de propiciar el intercambio de profesionales, la investigación científica y el perfeccionamiento de los egresados, señaló José Ramón Saborido, viceministro primero de Educación Superior de Cuba.

Para avanzar en ese sentido, comentó, se creó la asociación continental de consejos de rectores universitarios con la que se evidencia el impacto integracionista y compromete a las casas de altos estudios en ese sentido.

Este grupo regional tendrá su reunión en el marco de Universidad 2014, informó.

Universidad 20014 incluye varios eventos colaterales y visitas especializadas a centros de interés de la educación superior de Cuba.(PL)