Economía

Gana espacio la lombricultura en Pinar del Río

Pinar del Río, 8 feb. -Con una amplia cultura a favor del mejoramiento de los suelos, cada vez son más los campesinos y estructuras agrícolas que fabrican en sus vegas el humus de lombriz, un abono natural considerado un gran beneficiador de los terrenos.

Es el caso de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Roberto Amarán, ubicada en el kilómetro 10 de la carretera Luis Lazo, cuyos socios se encargan de la preparación del producto, para posteriormente incorporarlo a las áreas de cultivos varios, su renglón fundamental.
   
Animados por el incremento de los rendimientos y en busca de producciones ecológicas, labriegos explicaron allí el proceder para lograr el fertilizante natural, a partir de las excretas de las lombrices.
   
Con esa misma materia y subproductos agrícolas, obtienen el biocompost.
    
Los excelentes resultados reportados en el mejoramiento de las áreas, posibilitaron que la CPA sea considerada el polígono provincial de conservación de los suelos.
   
Una práctica similar se desarrolla en zonas del proyecto agroecológico Guamá, cuya tierra está enriquecida con el humus.
   
El producto imprimió mayor fertilidad al área a orillas del río del mismo nombre, donde se producen variedades de plántulas, incluidas algunas exóticas como la fresa, a partir de técnicas agroecológicas.
   
Y es que la rápida asimilación del humus por los cultivos contribuye a mejorar el estado vegetativo de las plantas y a la obtención de elevados indicadores productivos y de  calidad, según criterio de especialistas del abarcador programa, perteneciente a la Agricultura Urbana..
   
Expertos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Pinar del Río aseguraron que la utilidad de la lombriz de tierra quedó demostrada hace cientos de años, cuando los egipcios decidieron castigar severamente a quienes exportaban ese singular animalito fuera del Valle del Nilo.
   
La medida fue adoptada al conocer que su enorme fertilidad radicaba en la gran cantidad de lombrices que consumían los desechos sólidos.
   
El abono producido tiene la misma apariencia y olor de la tierra, por esa razón, según recogen documentos científicos, esos seres vivos son considerados los intestinos de la tierra y un fiel aliado del hombre para la conservación de los suelos.(AIN)