Estreno mundial en Cuba del ballet-teatro Silvestre

Estreno mundial en Cuba del ballet-teatro Silvestre Camagüey, Cuba, 8 feb. -El estreno mundial del ballet-teatro Silvestre, en honor al canario Silvestre de Balboa y Troya, autor del poema épico Espejo de Paciencia, aconteció en esta centro oriental ciudad cubana y proseguirá hoy y mañana.

La puesta en escena de la obra en el teatro Principal de esta urbe, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, es el homenaje también del Ballet de Camagüey (dirigido por la bailarina Regina Balaguer) y la compañía infantil de teatro callejero La Andariega, al medio milenio de la villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

La representación danzaria-teatral, en la que participaron también alumnos de la Academia de las Artes Vicentina de la Torre, es una referencia a Espejo de Paciencia y a su autor, concebida en ocho escenas por el guionista Luis Orlando Antunes.

Antunes, abundó a Prensa Latina que la ahora ciudad de Camagüey acogió a partir del 13 de abril del año 1600, a un hijo que trascendió en la historia por escribir la obra considerada oficialmente en el país como génesis de la Literatura cubana.

Dijo que se apoyó en la investigación del escritor canario-cubano Manuel Ramiro García y no tuvo como motivo principal el poema en sí, sino los elementos narrativos de cómo Balboa llegó a Cuba y qué motivos tuvo para escribir su obra épica.

Silvestre, con seis temas musicales del compositor y director de orquesta cubano Aldo López-Gavilán, tuvo una duración de una hora y 20 minutos.(PL)