Grupo hotelero español incrementa negocios con Cuba

La Habana, 7 feb. -Tras diez años de operaciones en Cuba, la corporación Occidental Hotels and Resorts tiene plena confianza en el desarrollo de negocios con la Isla, aseguró Jaime Buxó, Director General de la compañía española.

En su blog www.jaimebuxo.com, el empresario manifestó el deseo de continuar creciendo con nuevos proyectos  en un país donde han tenido resultados favorables,  gracias al apoyo del Gobierno e instituciones turísticas.
   
Comentó que trabajan intensamente con el grupo estatal cubano Gran Caribe en la transformación del Hotel Villa Cojímar, y la creación de una marca de afiliación hotelera, que se llamará Caribbean Heritage Hotel Collection.
   
Sobre esa iniciativa, Buxó anuncia que debe fundarse junto a dos establecimientos de más de 50 años de historia cada uno, como el Hotel Embajador de Santo Domingo y el Hotel Nacional de La Habana, con el objetivo de mejorar la comercialización del Caribe histórico, de ciudades llenas de cultura y encanto.
   
En enero último, la firma española asumió la administración del Allegro Club Cayo Guillermo, ubicado en ese polo al norte de la provincia de Ciego de Ávila, con lo cual extiende sus operaciones en Cuba, refiere la revista News Caribbean Digital.
   
Acerca de la nueva adquisición, Buxó aseveró que han depositado en ésta las mejores expectativas y esfuerzos comerciales, dado que las particulares características del resort,  posibilitan posicionarlo como el hotel ideal para los amantes de la práctica de kitesurf (deporte de deslizamiento sobre el agua que consiste en el uso de una cometa para la  tracción).
   
De acuerdo con la revista, el hotel concluyó recientemente una completa renovación en sus instalaciones, y ahora dispone de 280 confortables habitaciones, un bar, tres restaurantes, dos snacks bar y una piscina.
   
Además, ofrece Kids Club con actividades supervisadas, dos canchas de tenis y una pista multiuso de deportes, gimnasio y sauna, programa de deportes terrestres y acuáticos no motorizados, como clases de iniciación al buceo en la piscina, y un amplio programa de actividades de entretenimiento diurno y nocturno.
 
También gestiona las instalaciones Occidental Miramar y Occidental Montehabana, en la ciudad de La Habana, y el Allegro Varadero, en el destino por excelencia de la modalidad de sol y playa en la Isla.
   
La Ley 77, de Inversión Extranjera, establece que mediante los contratos de administración hotelera o productiva, una persona jurídica cubana confiere a una extranjera el manejo de una instalación durante un período determinado.
   
En ese lapso, la parte foránea debe aportar conocimiento, tecnología o mercado, basado en su experiencia industrial o comercial.
   
Según datos del Ministerio de Turismo, en la Isla existen 62 contratos con 17 gerencias extranjeras, de las cuales 13 son españolas, una canadiense, una jamaicana, otra portuguesa y una francesa; prueba de cuanto puede impactar  la inyección de capital foráneo  para el desarrollo de sectores priorizados.(AIN)