Inaugurada Conferencia Camagüey, Medio Milenio de Cultura

Camagüey, 6 feb. -Valoraciones de elementos esenciales del devenir de la mayor parte de la existencia de esta ciudad refleja el libro “La luz perenne.

La cultura en Puerto Príncipe (1514-1898)”, presentado hoy en la apertura de la Conferencia Nacional Camagüey, Medio Milenio de Cultura.
   
Publicado por la editorial Oriente, consta de 470 páginas y reúne ensayos escritos por nueve autores, compilados bajo la coordinación de los doctores Luis Álvarez y Olga García, y la máster Elda Cento.
 
El escritor Ernesto Agüero realizó la presentación del texto, de contenido social, económico y político, y el cual calificó de extraordinario medio de consulta para especialistas y pueblo en general.
   
La obra comienza con referencias al surgimiento de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, actualmente la capital provincial, uno de los más antiguos núcleos poblacionales erigidos por los españoles en América, y fundado según la tradición el dos de febrero de 1514.
    
El temario abarca también informaciones de otros territorios vinculados a la localidad, e incluye facetas como el desarrollo y economía, arquitectura, ataques de piratas, insurrecciones contra la colonia, enseñanza y música, y entre otras personalidades de esa etapa a  Ignacio Agramonte, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Gaspar Betancourt Cisneros y Aurelia Castillo.
 
La sesión inaugural insertó igualmente una mesa redonda acerca del pensamiento y la política cultural de Cuba, la cual abordó elementos claves desde la etapa colonial hasta el presente.
 
Intervinieron en esa exposición los doctores Luis Álvarez, Olga García, y Aida Bahr, exdirectora de la editorial Oriente.
 
Señalada hasta el sábado, la cita abordará otros temas como Salvador Cisneros Betancourt, dos veces presidente de la República de Cuba en Armas, La Avellaneda, Aurelia Castillo, Nicolás Guillén y Severo Sarduy.(AIN)