Culturanacionales

En Camagüey por vinculación de la historia al proceso docente-educativo

En Camagüey por vinculación de la historia al proceso docente-educativoCamagüey, 5 feb.- Para no dejar morir la historia, docentes de todas las enseñanzas presentaron alrededor de 170 trabajos investigativos sobre personalidades, y acontecimientos relacionados con la ciencia y la cultura de esta ciudad, en la XIV edición del evento Histo-Camagüey.

La impronta de Ángel Hernández Navarro, creador del escudo de la provincia, y su contribución a la lucha por la independencia de Cuba, así como también a la pedagogía y el periodismo fueron ilustradas por Omelio Rivero Villavicencio, profesor auxiliar del Departamento de Marxismo de la Universidad de Camagüey (UC).

Rescatar la memoria de una personalidad casi olvidada por la historia en el territorio, y entregar a la actual y futura generación un producto teórico, que les permita enriquecer sus conocimientos constituyó el principal propósito de la investigación.

Como oportuno calificó el encuentro la también profesora de la UC, Viviana Caballero, al referirse a la necesidad de crear en las escuelas espacios de socialización, para aprovechar las experiencias de los educadores en la vinculación de la historia de la localidad al proceso de enseñanza y aprendizaje.

Para Maritza Legrá Reyes, de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, el desconocimiento de estos antecedentes hace perder, en ocasiones, la actualización y fundamentación de la realidad de los hechos, por eso resulta vital volver la mirada atrás para consolidar los conocimientos.

La cita en la Casa Natal del Mayor General Ignacio Agramonte sesionará durante tres días en 10 comisiones con representaciones de profesores de todas las enseñanzas, desde la educación Preescolar hasta el nivel Superior. (Yaniuska Macías Rivero/AIN).