Una gala a la altura del orgullo del Camagüey (+ fotos)

Una gala a la altura del orgullo del CamagüeyCamagüey, 2 feb.- Fieles a nuestros genes altivos y a esa certeza de sabernos región de privilegiado poderío cultural, los camagüeyanos esperábamos estrenar el medio milenio citadino con una gala de justificar todos los orgullos. No ha habido decepciones.

Las dos horas y algo de espectáculo que cerca de un millar de artistas locales ofrendaron a la urbe y sus gentes, de seguro palpitarán en la memoria colectiva por largo tiempo, porque se logró desbordar sentimientos dentro de una solidez organizativa impactante.

Conquistadores irrumpiendo a caballo en pleno escenario en un realmente sorpresivo encuentro de dos mundos; la remembranza epistolar del amor increíble entre Amalia e Ignacio; una singular conga mediterránea rasgada de un lado al otro de la plaza por los cientos de cueros de La Farola y Los Comandos; la original interpretación con instrumentos indonesios de un tema tan raigal como “Bonito Camagüey”; el emotivo homenaje a Guillén de los niños de Arlequín, La Andariega y los peques invitados de la Colmenita y el cierre contundente con El Mayor de Silvio Rodríguez en voz de Yaima Sáez, coreografía de Tania Vergara y un Agramonte de granito iluminado desde su sobrevida, fueron momentos de intensidad especial.

La función, dentro de su más de treinta números entre danzarios, musicales y teatrales, se vistió con cuatro estrenos mundiales: “Simientes”, a cargo del ballet de la Academia de las Artes Vicentina de la Torre, el Ballet de Camagüey y el Contemporáneo Endedans; “Principeña”, del trovador Antonio Batista con el Quinteto de Cuerdas Santa Cecilia y Endedans; “Felicidades Camagüey”, de la orquesta La Bella Época con la Compañía Folclórica Camagua y “Simbí-Gagá”, de la orquesta de guitarras Santa María Excorde, el Grupo Vocal Dessandan y el danzario Caidije.

Al finalizar el programa, una marea de niños y adolescentes vestidos con sus uniformes escolares, invadieron la escena en simbólica representación del futuro de una ciudad que no se detiene al arribar a su año 500, sino que avanza agigantada hacia un futuro optimista.

La velada, que concibió el MsC Fernando Medrano Vireya para el más entrañable de los escenarios, la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte y Loynaz, fue contemplada en vivo por miles de “lugareños” y acompañada por personalidades políticas y gubernamentales de la provincia y el país, como Juan Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento cubano.

Lazo despidió al pueblo en los minutos finales del jolgorio con una felicitación calurosa “al elenco extraordinario de artistas de esta provincia, que han dado muestras hoy aquí de una cultura impresionante y de los muchos motivos que tiene Camagüey para enorgullecerse y celebrar”.

María Antonieta Colunga Olivera / Fotos: Leandro Pérez Pérez y Otilio Rivero Delgado

Fotos