Campesinos cubanos analizan hoy resultados productivos de 2013

Campesinos cubanos analizan hoy resultados productivos de 2013 La Habana, 31 ene. -La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), que representa a los sectores cooperativo y campesino del país, realiza hoy en el Palacio de Convenciones el balance de sus resultados en la producción de alimentos en 2013.

También examinará el estado de cumplimiento de los acuerdos de su X Congreso y chequeará la implementación de los lineamientos de la actualización del modelo económico de la nación relacionados con ese sector.

Se incluye el análisis del plan de actividades por el aniversario 55 de la Ley de Reforma Agraria, así como asuntos dirigidos al funcionamiento interno de la ANAP y su labor educativa, según precisaron además a Prensa Latina fuentes de esa organización campesina.

A esta organización se incorporaron 155 mil personas desde la promulgación del decreto-ley 259 que otorga en usufructo tierras ociosas a quienes deseen explotarlas y que ya constituyen el 39,1 por ciento de los integrantes de la asociación, responsable del mayor aporte de alimentos en el país.

En 2013 sobrepasaron su programa de producción de carne de cerdo, al completar 130 mil 793 toneladas, y también superaron con amplitud sus metas de hortalizas y frutas, de acuerdo con informes que se analizarán en el plenario.

Entre otros rubros cosecharon más de 280 mil toneladas de arroz, casi 100 mil de maíz, 24 mil 649 de frijoles y acopiaron 260 millones de litros de leche, todos los cuales sustituyen importaciones.

Actualmente la ANAP cuenta con más de 350 mil asociados, según se señaló en un reciente evento internacional efectuado en la capital.(PL)