Carlos Wynter confía en los jóvenes escritores

Elegido uno de los 39 escritores más relevantes de América Latina en 2007, en el Festival de Bogotá, Colombia, el narrador panameño Carlos Wynter Melo (Ciudad Panamá 1971) se desempeña como jurado de Cuento en la 55 edición del Premio Literario Casa de las Américas 2014.

Declara que ser jurado del Casa es una tradición conocidísima y ahí han estado figuras tan relevantes como Gabriel García Márquez o Julio Cortázar, quienes lo animaron en los años 60 del siglo pasado, pero que también fueron estimulados con esa misión.
   
Ahora, con los demás evaluadores del género, tiene la tarea de encontrar el premio entre más de 200 obras concursantes y confiesa que ya encontró un grupo de textos, de muy buena calidad, que se despegan del montón.
   
Hace poco participó en el jurado de un concurso nacional en su país y en aquel y este nota que el tema principal de las obras es la vida cotidiana, explorar el día a día con mucha introspección; y destaca que citando a Cortázar se confirma que no existen grandes temas, sino tratamientos sorprendentes y originales de abordarlos.
   
Señala que ha encontrado piezas que como lector le encantan y se siente muy orgulloso y feliz con esta tan responsable faena.
   
En relación con Panamá afirma que se está haciendo literatura, en una gran efervescencia que comenzó a finales del siglo pasado con la entrega de la zona del Canal al país y la retirada de las tropas estadounidense, lo que- en su opinión – causó el efecto de liberar a las personas, en cierto modo.
   
Wynter precisa que de lo que se trata ahora es de jerarquizar esa producción literaria, en lo cual debe jugar su papel la academia, y que tiene mucha confianza en la generación de escritores más jóvenes que la de él.
   
Acerca de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en La Habana, considera que las ideas integracionistas de Bolívar, Morazán, Martí y los demás próceres independentistas están vigentes y aunque en algunos países se han distraído  con problemas internos, Nuestra América es un territorio muy rico y si nos centráramos en la utopía de la unidad sería algo muy bueno.
   
Destacó que esa sería la única manera de enfrentar la rapiña que viene del exterior de manera más coherente y con una ideología unitaria.
   
Sobre la crisis global que sufre la humanidad, opina que las culturas que hasta ahora hemos mirado con respeto, como Europa y los Estados Unidos, están muy mal y que el mestizaje nuestro americano deviene una ventaja porque aunque no es fácil encontrar puntos comunes, poseemos los elementos para mirarnos en un espejo y decidir el rumbo a seguir como  un conjunto de pueblos hermanos.(AIN)