Recibe Presidente de Nigeria a Esteban Lazo

Recibe Presidente de Nigeria a Esteban LazoEl vicepresidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, compañero Esteban Lazo Hernández, fue recibido en audiencia solemne por el Presidente de la República Federal de Nigeria, su Excelencia Sr. Alhaji Umaru Yar`Adua, en la Residencia Presidencial de Abuja, capital del hermano país africano.

El también miembro del Buró Político de nuestro partido, trasladó mensaje y saludos del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército, Raúl Castro Ruz, y reiteró la voluntad del Gobierno y pueblo cubanos de continuar desarrollando las relaciones bilaterales e incrementar la cooperación en esferas de gran interés para las autoridades nigerianas como la salud, energía, biotecnología, formación de profesionales en Cuba y en la ampliación del programa de alfabetización por el método cubano "Yo, sí puedo", entre otras.

Por su parte, el Presidente nigeriano elogió las históricas relaciones entre ambos países, las que calificó "más allá de la política y la economía pues son relaciones de hermanos de sangre, por los vínculos de nuestros ancestros". Reconoció la contribución de Cuba a la eliminación del Apartheid y la lucha por la independencia en este continente, así como el papel desempeñado en estos años al frente del Movimiento de Países No Alineados.

Con anterioridad la delegación cubana había sido recibida por el vicepresidente nigeriano, Sr. Goodluck Ebele Jonathan, quien en compañía de varios ministros, entre ellos el titular de Relaciones Exteriores, Sr. Chief Ojo Maduekwe, transmitió la gratitud de su Gobierno y pueblo por la significación de esta breve visita.

El compañero Lazo explicó cómo nuestro país, tras sufrir los efectos de tres huracanes el pasado año, ha venido recuperándose y enfrenta hoy los retos de la crisis económica y financiera internacional. A pesar de ello, explicó que a diferencia de la mayoría de los países, incluyendo los más desarrollados, la isla evita afectar sensiblemente sus principales programas sociales.

Al final del día la representación cubana visitó la sede del Partido Democrático Popular (de Gobierno), siendo recibido por su Presidente Nacional, Príncipe Vincent Eze Ogbulaflor, junto a otros miembros de la Presidencia Nacional y de provincias. Explicó que su partido preside gobiernos en 28 estados de los 36 que conforman el Estado Federal. Comentó que en casi todos ha estado presente la colaboración cubana.

En todos los contactos sostenidos, los dirigentes nigerianos reiteraron el reclamo del levantamiento del bloqueo y la justeza de Cuba de exigir la eliminación incondicional de todas las medidas de las administraciones norteamericanas, asimismo se abordó la necesidad de movilizar a la opinión pública a favor de la liberación de los Cinco Héroes cubanos.

La comitiva cubana continuará viaje a Botswana donde también cumplimentará invitación de las máximas autoridades de ese país.