Economía

Dólar y euro persisten en posiciones al alza respecto a rublo

Moscú, 29 ene. -Las cotizaciones del dólar estadounidense y del euro respecto al rublo continuaron hoy al alza con máximos históricos desde inicios de 2014, superiores a los registros del último cuatrienio, según reportes de la bolsa de divisas.

Después del mediodía, el dólar ganó 18 kopeeks y se remontó a 34,92 rublos, en tanto el euro encareció 28 kopeeks, tres unidades más que el cierre anterior, y subió a 47,74 en la paridad con la moneda local.

Ambas divisas se desviaron al alza de las cotizaciones establecidas por el Banco Central de Rusia para la emisión de mañana.

El curso oficial del dólar para el 30 de enero deberá rondar los 34,56 rublos (-7), mientras que el euro se cotizará a una tasa de 47,22 rublos, equivalente a una baja de 15 kopeeks.

Con una cuota del dólar de 0,55 y de 0,45 el euro, la canasta de divisas aumentó igualmente en la jornada al ganar 22 centavos y colocarse con un curso flotante en 40,68 rublos.

De esa manera, el principal ente emisor subió por oncena vez este mes el corredor de la cesta de 33,70 a 40,70 rublos, comentó la publicación Finmarket.

A fines de noviembre de 2013 la canasta de divisas se cotizaba a 38,50 rublos, considerado el registro máximo alcanzado desde agosto de 2009.

Para apoyar el curso del rublo, el Banco Central intervino ayer en la bolsa de divisas con la colocación a la venta de unos mil 140 millones de dólares, que clasifica como la marca máxima de intervención oficial desde septiembre de 2011.

Según analistas, la operación tiene que ver con la drástica caída del rublo en la canasta de divisas.

La titular del Banco Central, Elvira Nabiullina, dijo en declaraciones al Primer canal de la televisión rusa que el descenso del rublo, sin precedentes en los últimos años, está asociado a los procesos macroeconómicos de la economía mundial.

No se trata de que el rublo esté débil, sino que el dólar y el euro han encarecido respecto a todas las divisas de los mercados emergentes, expuso la exministra de Economía.

Afirmó que en lo adelante el debilitamiento o fortalecimiento del rublo depende de los ritmos de crecimiento de la economía rusa y mundial.(PL)